A finales de febrero de 2024 se confirmó la llegada dela red 5G en Colombia, a través de los principales proveedores de telefonía en el país: Claro, Tigo y Movistar, que abrió las puertas al nuevo uso de herramientas avanzadas a diversas compañías.
Sin embargo, su llegada también supone un reto en materia de ciberseguridad, pues ahora los delincuentes encuentran nuevas herramientas en una red que muchos desconocen cómo manejar correctamente, en especial por la vulnerabilidad de la información.
Sin duda los consejos podrían seguir siendo los mismos: revisar información, manejar fuentes confiables, reforzar cibersitios o pedagogía entorno al uso de las herramientas de tecnología en el país, pero la red 5G al ser menos conocida generará riesgos en su implementación.
Según Sophos, empresa dedicada la ciberseguridad, los riesgos pueden salir de la interceptación de mensajes autenticados entre las bases de datos de los celulares con los nuevos puntos 5G que se están estableciendo en las principales ciudades del país.
Publicidad
¿Cómo mejorar la ciberseguridad en red 5G?
Tras el anuncio del 5G en Colombia, muchos usuarios reportaron mensajes maliciosos de supuestos asesoras ayudando a hacer el traslado a la red, hecho que es falso porque el mismo dispositivo lo hace si acepta y soporta la nueva tecnología.
Por otro lado, los ataques a la infraestructura crítica, debilidades en la virtualización, ataques de denegación de servicios, amenazas a la privacidad o mayor superficie de ataque son otras alternativas que usarían ahora los ciberdelincuentes en esta red.
Publicidad
Por eso, la recomendación de expertos es crear canales más seguros y punto de información solidos de 5G, tareas que dependerá únicamente de las compañías. Asimismo, los usuarios deberán tener cuidado al momento de manejar datos personales en diversos sitios no autorizados de la nueva red o evitar caer en falsos procesos de implementación a menos que se haga en una canal de atención autorizado.