Boris Eldagsen, una artista alemana reconocida, ha decidido rechazar el premio a la categoría abierta creativa del Sony World Photography, el cual había ganado recientemente por una obra creada con inteligencia artificial.
Sin embargo, la artista explicó que decidió rechazar el premio porque no se siente cómoda con la idea de que una obra de arte creada por una máquina sea reconocida en lugar de una creada por un ser humano. Además, manifestó que la imagen generada por el algoritmo no refleja su visión artística personal.
Publicidad
"Gracias por seleccionar mi imagen y hacer de este un momento histórico, pues es la primera imagen generada por inteligencia artificial que gana en un prestigioso concurso internacional de fotografía. ¿Cuántos de ustedes sabían o sospechaban que había sido generada por IA? Hay algo en todo esto que no me encaja, ¿verdad?", explicó en diálogo con CNN.
Esta decisión ha generado un debate en torno a la relación entre la tecnología y el arte, pues el uso de inteligencia artificial en la creación de arte ha sido objeto de controversia en los últimos años, sobre todo con algunos artistas y críticos que han cuestionado su valor.
"Esto demuestra que, en este momento, al mundo de la fotografía lo ha tomado por sorpresa este desarrollo que sutilmente puede crear imágenes que se parecen a la fotografía, pero con el que no necesitas tener las habilidades y la experiencia de los fotógrafos", manifestó.
Publicidad
Por otro lado, los defensores de la inteligencia artificial en el arte argumentan que esta puede ser una herramienta útil para los artistas permitiéndoles explorar nuevas formas de expresión y crear obras que de otro modo no serían posibles.
"Dado que Eldagsen ha decidido renunciar a su premio, hemos suspendido nuestras actividades con él y, de acuerdo con sus deseos, le hemos retirado del concurso. Dadas sus acciones y su posterior declaración en la que señalaba sus intentos deliberados de engañarnos y, por tanto, de invalidar las garantías que nos había ofrecido, creemos que ya no podemos entablar con él un diálogo significativo y constructivo", aclararon los organizadores del Sony World Photography.
La inteligencia artificial puede generar imágenes, música y otras formas de arte de manera más rápida y eficiente que los humanos, lo que puede liberar al artista de tareas tediosas o repetitivas y permitirle concentrarse en la creatividad.
Publicidad
No se pierda: ¿Cómo enfocar los espejos retrovisores?