La guerra en Ucrania tras la invasión rusa a ese país ha desatado varios momentos de tensión, por ejemplo, cuando con el objetivo de desestabilizar la red energética se pone en peligro la seguridad de las plantas nucleares, lo cual podría desencadenar en una catástrofe similar a la ocurrida en Chernóbil.
Es importante mencionar que Ucrania tiene 15 reactores nucleares en operación y estos se encuentran distribuidos en cuatro centrales ubicadas en diferentes zonas del país. Precisamente, una de estas centrales ya se encuentra bajo el control de Rusia, se trata de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, pues cuenta con seis reactores.
Según el Gobierno de Ucrania , durante el conflicto los rusos han dañado varias centrales eléctricas y esto supone una grave afectación a la estabilidad energética del país. Sin embargo, Ucrania está trabajando en una solución que se podría copiar en varias partes del mundo.
Se trata de los reactores SMR, una solución en la que llevan trabajando un buen tiempo en el Gobierno de Volodímir Zelenski y que, aparentemente, ya se encuentra muy avanzado.
Publicidad
¿Qué es un reactor SMR?
Básicamente los reactores SMR son reactores modulares pequeños que tienen una capacidad de potencia de hasta 300MW, lo cual viene siendo una tercera parte de la capacidad de generación que tiene un reactor convencional. Sin embargo, son pequeños, modulares y, además, emiten bajas emisiones de carbono.
Publicidad
Lo anterior permite que estos reactores puedan fabricarse en un lugar e instalarse en otro, por lo que ya con esto se ahorraría gran parte del gigantesco proceso de ingeniería que requiere construir una central nuclear convencional.
Otra de las ventajas, que sin duda es la más interesante y la que más le conviene al planeta, es que este tipo de reactores, al producir bajas emisiones de carbono, cumplen con los objetivos de desarrollo sostenible al que se han comprometido varias naciones. Además, podrían combinarse con otros elementos de generación de energías renovables en lo que supondría el desarrollo de un sistema de generación de energía híbrido y amigable con la Tierra.
Por otro lado, es importante mencionar que algunos reactores SMR están diseñados para no necesitar recarga de combustible en un periodo de tiempo que puede llegar hasta los 30 años.
Precisamente en Rusia fue donde se construyó la primera central nuclear flotante y esta cuenta con dos reactores SMR, que comenzaron a generar energía en 2020. En otros países como Estados Unidos, Argentina, Canadá, Corea del Sur y Chin, existen reactores SMR en proceso de construcción o con el proyecto en fases avanzadas.
Publicidad
¿Cómo va Ucrania en su objetivo de construir reactores SMR?
El ministro de Energía de Ucrania, Herman Haluschenko, declaró que los reactores SMR son la mejor solución para subsanar los problemas de generación de energía que tiene el país desde que inició el conflicto con Rusia.
Publicidad
Y es que, al parecer, Energoatom, la empresa del Estado encargada de la administración de las centrales nucleares en Ucrania, ya tiene dos posibles ubicaciones para las plantas de energía nuclear SMR, las cuales serían en Odesa y Chyhyryn.
El desarrollo de los reactores SMR todavía tiene un gran camino por delante, pero que, por ejemplo, un reactor de este tipo en Estados Unidos haya recibido certificación para poder ser instalado, supone el comienzo de una nueva era en la generación de energía sostenible y amigable con el planeta.
Le puede interesar:
Publicidad