El mundo ha sido víctima del fuerte avance tecnológico en diversas compañías públicas y es que se abren nuevas posibilidades para que los ciberdelincuentes hagan de las suyas con los datos privados de diversos usuarios, usando, principalmente, un ataque ransomware.
Y es que este es un tipo de software malicioso que secuestra la información y bloquea el acceso a ellos. Con esto, los ciberdelincuentes se apoderan de información privada que posteriormente exigen un rescate a cambio de devolverla.
Según un estudio de Sophos, empresa de ciberseguridad, cuando una empresa es víctima de este ataque tiene casi el doble de probabilidad de pagar el rescate con un gasto ocho veces mayor que sería el pagar una ciberseguridad correcta.
A la fecha el 57 % de los intentos de comprometer datos tuvieron éxito sobre todo en sectores de en los sectores de energía, petróleo/gas y servicios públicos (tasa de éxito del 79%) y educación (tasa de éxito del 71%).
Publicidad
¿Cómo evitar el ransomware?
- Realizar copias de seguridad periódicas en varias ubicaciones
- Tener autenticadores en el respaldo en la nube
- Prácticas con un equipo de tecnología la recuperación de datos
- Asegurar las copias de seguridad
- Hacer mantenimiento constante a la nube para evitar la filtración de datos
¿Qué es una copia de seguridad?
El también conocido respaldo es una copia de datos online que permite mantener un archivo oculto en caso de su pérdida original. Si un dispositivo es infectado por un virus o ransomware, una copia de seguridad permitirá recuperar tus datos sin pagar el rescate.
Existen diversos tipos de copias
- Completas: copia todos los datos.
- Incrementales: copia solo datos que han cambiado desde la última actualización.
- Diferenciales: copia todos los datos que han cambiado desde la ´última completa.
Los datos pueden perderse por diversos motivos, como fallos del sistema, errores humanos, ataques de malware, desastres naturales o robos. Una copia de seguridad permite recuperar datos en caso de cualquier eventualidad.
Publicidad