Paula Andrea Toro, secretaria de Desarrollo Económico de Caldas, habló en La Nube sobre la aceptación del departamento en el Programa de Aceleración de Emprendimiento Regional del MIT REAP y la importancia de este suceso.
“Somos la primera región en ser aceptada en el MIT. Tenemos la fortuna de estar con países como Egipto y regiones como Los Ángeles o Río de Janeiro para aprender mucho en este proceso”, dijo.
Publicidad
Toro comentó cuál fue el factor diferencial para que Caldas fuera incluido en este reconocido programa y ser el primer territorio en Colombia. Asimismo, resaltó la participación de empresas privadas y públicas, al igual que varias universidades.
“Lo que vieron fue un ecosistema de emprendimiento que tiene muchas fortalezas. La principal es la alianza con la Fundación Luker, en la que estamos trabajando de manera conjunta en los últimos 10 años con una inversión de más de $25.000 millones”, añadió.
¿Qué aporta el MIT a Caldas?
Publicidad
La secretaria explicó que durante dos años habrá cinco fases en las cuales habrá un acompañamiento a través de la metodología ‘Impulsados por la innovación’ en la que deben aprenderán varios conceptos y plasmarlos en el departamento.
“En este momento estamos en la fase cero. Estudiando la profundidad de los indicadores del departamento, que nos muestran las grandes brechas que hay entre Manizales con los demás municipios”, detalló.
“Estamos hablando del gran propósito que como alianza tenemos y es desarrollar el siguiente nivel del ecosistema del emprendimiento que esté impulsado por la innovación”, concluyó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en La Nube: