La inteligencia artificial (IA)
ha evolucionado positivamente para potenciar varios sectores, tanto públicos como privados. Dicen expertos, como el caso de Álvaro Montes, periodista especializado en tecnologías de la información y en IA, que serán varios los que aplicarán estos sistemas en 2025 y algunos podrían verse beneficiados por ellos. Según él, estos son los sectores:
- Salud.
- Gobierno.
- Agropecuario.
- Educación.
- Construcción.
¿Por qué se podrían ver beneficiados?
Dice que este tipo de tecnología permite una mejor lectura de algunos sistemas, que, antes, no era posible en medidas de inmediatez. Por ejemplo, el tema salud se podría ver beneficiados por tecnología que dé mejor solución a algunas lecturas de detección de enfermedades o el uso de tratamiento eficaces.
Las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla están liderando proyectos de gestión pública más eficientes, con soluciones inteligentes para el monitoreo de la movilidad y la automatización de trámites ciudadanos. Actualmente, más de 120 sistemas de Inteligencia Artificial están operando dentro del sector público, impactando positivamente los servicios ofrecidos a los ciudadanos y mejorando la eficiencia administrativa", señala Montes en cuanto el tema político.
Publicidad
El sector agropecuario colombiano está experimentando una transformación digital sin precedentes. La inteligencia artificial y tecnologías como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) están revolucionando la agricultura, permitiendo una gestión más eficiente de los recursos y una mayor productividad. Empresas como Esri Colombia, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, lideran esta transformación, poniendo al alcance de los agricultores herramientas para optimizar sus cultivos y tomar decisiones basadas en datos.