Ashley Yablon, exasesor y exabogado de la empresa de telecomunicaciones china ZTE y autor del libro ‘Standing Up To China’, narró cómo esta compañía lo amenazó luego de que se enterara de que estaban cometiendo espionaje internacional por medio de sus productos, en especial, con los celulares de la marca.
En entrevista con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Yablon explicó en ese entonces él asesoraba todo lo relacionado con Estados Unidos; ZTE era investigada por vender a países como Irán e Irak millones en “tecnología para espiar”. Cuando se dieron cuenta que estaban bajo la lupa, la compañía le dijo que “mintiera y dijera que no estaban haciendo nada malo”.
Aseguró que decidió ir al FBI y reportó “el crimen de espionaje contra EEUU”; la investigación se filtró después y fue ahí cuando ZTE empezó a amenazarlo de muerte: “Tenían creado un esquema elaborado para vender tecnología de espionaje”.
Le puede interesar:
Publicidad
Yablon detalló que “es probable” que “alguien” pueda escuchar del otro lado del mundo a otra persona si esta tiene uno de los productos fabricados ZTE, pues “todo teléfono tiene la puerta de atrás”, es decir, la “habilidad de la compañía” que produjo el celular de ver lo que está pasando.
Publicidad
Su historia
La novela de John Grisham cuenta la historia de Ashley Yablon y lleva a los lectores a las oscuras grietas del engaño y la codicia corporativa de uno de los gigantes de telecomunicaciones chinos más poderosos del mundo.
Narra cómo Yablon descubre un plan ilegal que vende miles de millones de dólares en equipos de vigilancia a países embargados. Si no se controlan, estas transacciones podrían amenazar la seguridad de los Estados Unidos al más alto nivel. En lugar de hacer la vista gorda, Yablon lo arriesga todo, incluidas su vida y su carrera, para defender la justicia, llevándolo por un camino de destrucción personal y profesional.
Publicidad