Desde hace doce años, tal vez un poco más, he visto evolucionar los teléfonos móviles muy de cerca; tuvimos años de grandes avances y saltos tecnológicos que impactaban al usuario final, uno de los últimos en mi concepto las pantallas plegables y recientemente la integración de la IA en diferentes acciones que realizan los teléfonos.
Hoy vemos algunas mejoras en cámara, batería, capacidad de almacenamiento y procesamiento, pero nada realmente deslumbrante para la gente no tecnóloga. Las marcas entonces han mutado su estrategia y con el tiempo han dejado de enfocar la conversación en sus presentaciones sobre las especificaciones de los dispositivos para dar un poco más de tiempo y enfoque a la integración de los celulares en nuestro estilo de vida.
Publicidad
Para alcanzar el objetivo de acercar los teléfonos a los no geeks (que son la gran mayoría) y enamorarlos de estos dispositivos llegan las alianzas. Desde partnerships con Corning, Leica, Bose, los fabricantes de celulares empezaron a demostrar que podían enamorar de otras maneras a sus usuarios.
Llegar a imaginar la unión entre una perfumería y una tecnológica era inverosímil pero se logró. Lo hizo Motorola desde hace unos años con Firmenich una empresa suiza, dedicada desde hace más de un siglo a la creación de fragancias. La idea fue brillante: pedirle a Firmenich que creara una fragancia que oliera Motorola, así cada vez que se abre una caja de un smartphone de esta marca antes de sacar el celular nos invade un halo de perfume proveniente de la caja haciendo de este acto una experiencia.
Así mismo se unieron a Corning para la durabilidad y resistencia de las pantallas, y desde hace unos años estrecharon lazos con Pantone, una sociedad que lleva el color del año definido por la empresa de Nueva Jersey a determinados modelos de teléfonos Motorola.
Publicidad
Sin embargo, en el reciente lanzamiento de la familia Edge 50 cuentan con el Pantone Validate y Pantone SkinTone Validate.
¿Qué es esto y por qué es importante?
Estos programas prueban el dispositivo de un fabricante para garantizar colores y tonos de piel Pantone auténticos. Para superar los estrictos criterios de clasificación de Pantone, la cámara o la pantalla del producto deben mantener la fidelidad cromática de los diversos colores que se encuentran en las guías Pantone PMS y SkinTone, siendo los Motorola Edge 50 Ultra y Motorola Edge 50 Pro
, los primeros smartphones del mundo en recibir esto reconocimiento.
¿Han notado que cuando toman fotos por lo general la fidelidad en el tono de piel varia de dispositivo a dispositivo y no es muy frecuente que se parezca al color real de la persona a la que le tomaron la foto? Resulta que este fidelidad en los tonos de piel es muy complicada de lograr, pero la nueva familia Edge de Motorola lo logra según los estándares de Pantone.
Publicidad
La marca habla de estos dispositivos como obras de arte y es que se han esmerado en el diseño pero especialmente en los materiales de construcción de los teléfonos. Desde madera auténtica, una edición especial con acabado de polímero perlado hecho a mano en Italia y gamuza vegana, utilizan los últimos colores en tendencia e incluyen protección IP68 bajo el agua, la nueva gama premium de esta marca da una vuelta a la tecnología.
Los Motorola Edge 50 ultra, Motorola Edge 50 pro y Motorola Edge 50 fusion cuentan con cámaras actualizadas, baterías duraderas, procesadores avanzados y algo a lo que todas las marcas se están volcando: la IA.
Moto AI está presente en todas partes, desde la cámara hasta la navegación y la búsqueda, pasando por una aplicación de tematización generativa para que el usuario pueda personalizar el estilo de su smartphone a su preferencia.
Publicidad
Claro, las especificaciones técnicas son importantísimas, pero hoy en día los celulares en forma de bolsos, que combinan con nuestra ropa, que se enrollan, que se doblan y los que son considerados como “obras de arte” están en la conversación tecnológica junto con los megapíxeles, los miliamperios, la tasa de refresco, la memora RAM y mucho más.