Es increíble y también aterrador que algo tan común y cotidiano, como un pequeño archivo de configuración y actualización haya impactado enormes extensiones de la infraestructura tecnológica en el mundo y este viernes 19 de julio tenga al planeta colapsado con un fallo informático a escala global. Estamos hablando de CrowdStrike , la plataforma de ciberseguridad para Microsoft, que por un error provocó una caída a nivel mundial.
La función de CrowdStrike es detectar y prevenir posibles ciberataques. Para evitar daños críticos a las empresas con las que trabaja.
Publicidad
Una actualización programada de una herramienta de ciberseguridad de Crowdstrike es la causa de la falla de los sistemas de Microsoft en el mundo que ha afectado a empresas e instituciones de todo el mundo, mucho más visible en los aeropuertos.
El error que se manifiesta en los ordenadores de las empresas afectadas es el conocido como “pantalla azul de la muerte”, una pantalla mostrada por el sistema operativo Microsoft Windows cuando no puede recuperarse de un error del sistema.
¿Qué pasó con Microsoft?
El sistema Falcon, uno de los sistemas de protección para Windows y falló tras una actualización.
Publicidad
Desde CrowdStrike enviaron una actualización de controladores de Falcon con problemas. Azure no reconoció esta actualización y ha provocado la aparición de pantallazos azul en millones de sistemas y empresas.
En el momento en que Falcon falla, todo falla, todo mal. Los sistemas con Azure y Windows no pueden asegurar la seguridad del sistema y se paraliza el sistema para evitar posibles daños. También se han detectado problemas con servicios relacionados con Microsoft 365.
¿Cómo solucionar el problema en Windows?
Crowdstrike está informando que para solucionar el incidente, los usuarios deben eliminar un archivo instalado con la última actualización y que es incompatible con los sistemas Microsoft. El procedimiento es manual, y será largo en empresas con muchos empleados, es decir depende del ‘chinomatico’.
Publicidad
"Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución", posteo George Kurtz Presidente y CEO de CrowdStrike.
Microsoft informa que están tomando “medidas de mitigación” para tratar de recuperar el sistema.
Si usted ve en su PC la temida pantalla azul por el fallo de CrowdStrike que está afectando a medio mundo, esta es la solución más inmediata y a la mano:
Publicidad
- Arrancar Windows en Modo Seguro o Recuperación
- Busca la carpeta de CrowdStrike que debe aparecer como C: \Windows\System32\drivers\CrowdStrike
- Busque y borre el archivo C-00000291*.sys.
- Reinicie el ordenador