En 1977 fueron lanzadas las sondas Voyager 1 y Voyager 2, pertenecientes a la misión de la Nasa llamada explorar Júpiter y Saturno. Gracias a esto y después de muchos años de investigación, el organismo determinó que Saturno está perdiendo gradualmente sus reconocidos anillos.
El estudio recientemente publicado en la revista Icarus, afirmó que los anillos, los cuales están formados por hielo y roca, debido a la gravedad del planeta están siendo “absorbidos” hacía él.
Publicidad
Además, se concluyó que el agua que se genera con el hielo proveniente de los anillos podría llenar una superficie de unos 50 metros cúbicos en media hora. Dicho esto, se estima que todo el sistema de anillos de Saturno desaparezca en unos 300 millones de años.
Publicidad
Es importante mencionar que las sondas Voyager 1 y Voyager 2 son la misión de operación más larga de la Nasa y son las únicas “naves” que han explorado el espacio interestelar, todavía cuentan con suficiente energía y combustible para mantener su operación hasta el año 2025, aproximadamente.
Además, cada una de estas sondas cuenta con un reproductor para grabar datos, debido al año en el que fueron lanzadas, su memoria es 3 millones de veces menor a la de un celular actual, así como la transmisión de datos es algo más de 35.000 veces más lenta que una conexión a internet 5G.
Publicidad
Una de las características más llamativas cuando la misión fue lanzada es que, según la Nasa, cada nave contiene un disco de oro con imágenes y sonidos provenientes del planeta Tierra, con el objetivo de ser encontrados quizá en otra galaxia.
Le puede interesar:
Publicidad