Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Qué es la GeoAI y cómo puede ayudar a las empresas?

La GeoAI va un paso más allá al combinar los tradicionales Sistemas de Información Geográfica (SIG) con las capacidades avanzadas de la inteligencia artificial.

GeoAI, la integración de inteligencia artificial con tecnología geoespacial.
GeoAI, la integración de inteligencia artificial con tecnología geoespacial.
Foto: AFP

La evolución de la tecnología ha dado paso a la integración de herramientas que combinan el análisis geoespacial con la inteligencia artificial, un concepto conocido como GeoAI. Esta innovación está transformando la forma en que las organizaciones toman decisiones estratégicas y operativas.

La GeoAI, de acuerdo con Deiro González, gerente de tecnología de Esri Colombia, "es la integración de inteligencia artificial con tecnología geoespacial, para sacar provecho de todo tipo de datos y dar solución a problemas del mundo real con una perspectiva espacial, pero con el valor agregado de poder aplicar técnicas de inteligencia artificial".

Publicidad

¿Cómo funciona la GeoAI?

El análisis espacial ha sido una herramienta clave para organizaciones de todo tipo, facilitando la toma de decisiones con base en información geográfica y de datos. La GeoAI va un paso más allá al combinar los tradicionales Sistemas de Información Geográfica (SIG) con las capacidades avanzadas de la inteligencia artificial. Según Esri Inc., “GeoAI ya es un medio poderoso para sintetizar datos en el contexto de la ubicación para que los tomadores de decisiones puedan priorizar qué debe suceder y dónde”.

Este enfoque permite a las organizaciones no solo visualizar y analizar grandes cantidades de datos, sino también hacer predicciones y automatizar procesos con mayor rapidez y precisión. GeoAI puede formular y responder preguntas complejas a una escala y velocidad que sería imposible para los humanos gestionar por sí solos. Algunos ejemplos de cómo se utiliza incluyen la identificación de los mejores lugares para clientes y ubicaciones futuras, la protección de recursos críticos, y la gestión de riesgos relacionados con el cambio climático.

Principales beneficios de la GeoAI

  • Automatización de tareas: la GeoAI permite automatizar una amplia gama de procesos, desde operaciones hasta el monitoreo de la cadena de suministro, agilizando tareas repetitivas y optimizando los recursos.
  • Predicciones basadas en datos pasados: al analizar patrones históricos, la inteligencia artificial aplicada al análisis geoespacial ofrece recomendaciones predictivas que ayudan a las organizaciones a mitigar riesgos futuros.
  • Detección de patrones ocultos: la combinación de IA y SIG facilita la búsqueda de correlaciones en grandes volúmenes de datos, proporcionando información clave sobre la demografía, la economía y la geografía de los clientes.

De acuerdo con Esri Inc., "los resultados son transformadores. Combinar el análisis espacial y la IA se convierte en una herramienta empresarial con un amplio valor en todos los ámbitos, desde planificar la manera de optimizar una cadena de suministro hasta evaluar las implicaciones de los cambios de políticas y las tendencias del mercado".

Publicidad

Publicidad