Los menores de edad pueden verse expuestos a varios peligros a través de internet y las redes sociales, ya que existen personas inescrupulosas que se aprovechan de la inocencia de los más pequeños para ganarse su confianza y solicitarles información personal, fotos o incluso pactar encuentros en persona.
Una de las modalidades a las que los niños están expuestos es el 'grooming', una forma de ciberacoso en la que adultos malintencionados tienen intenciones sexuales con los menores.
Publicidad
Para lograr sus objetivos, los delincuentes buscan a los niños a través de aplicaciones y plataformas en línea, ganan su confianza e incluso establecen relaciones emocionales para luego solicitarles fotos comprometedoras o pactar encuentros con objetivos sexuales.
Según Kaspersky Lab, una empresa internacional dedicada a la seguridad informática citada por El Tiempo, los menores que caen en este tipo de ciberacoso pueden llegar a sufrir depresión, ansiedad y angustia emocional.
Por eso, para evitar que los niños y adolescentes caigan en manos de personas inescrupulosas, Kaspersky Lab recomienda enseñarles desde temprana edad a hacer un uso responsable de internet. Esto incluye resaltar la importancia de no compartir datos personales con desconocidos ni en plataformas sospechosas, así como no aceptar solicitudes de amistad de extraños en redes sociales.
Publicidad
Por otro lado, también se sugiere que los padres o adultos responsables monitoreen las actividades en línea de los niños para poder actuar adecuadamente si detectan comportamientos sospechosos.
En caso de que los niños estén expuestos al ciberacoso, se debe alertar a las autoridades para que puedan intervenir y detener a los sospechosos.
Finalmente, la compañía aconseja a los tutores restringir el uso de aplicaciones que puedan facilitar la interacción con extraños a través de chats.
Publicidad
Le puede interesar "Así puede identificar las plataformas fraudulentas de préstamos":