Una inteligencia artificial para salvar al mundo, la contratesis de todo lo que hemos escuchado hasta el momento sobre desarrollo digital y un concepto totalmente alejado de ‘Terminator’ en el día del juicio y HAL 9000 la computadora asesina de '2001: Una odisea del espacio.
Esa inteligencia artificial ya tiene nombre, proyecto 'Guacamaya', y como si se tratará de una película, uno a “lo mejor de lo mejor”, en materia tecnológica de Microsoft y la Universidad de los Andes, mientras que la capacidad científica la desarrollaron el Instituto Amazónico SINCHI y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Humboldt.
El proyecto Guacamaya se centra en tres cuestiones principales de la selva amazónica
- En primer lugar el estudio de la deforestación, prediciendo las tendencias y levantando alertas tempranas de lo que constituye una de las principales amenazas para el ecosistema.
- En segundo lugar, con la instalación en lo profundo de la selva de cámaras que se activan cuando hay movimiento, se analiza de manera más exacta los animales, su comportamiento y flujo migratorio. Una sola de estas cámaras pueden llegar a tomar hasta 300.000 fotos y su observación, análisis y categorización manual puede tomar años.
- Por último, se utilizará un codificador de audio para procesar las grabaciones de los sonidos y así adelantar n análisis de la bioacústica de la Amazonía, por ejemplo pertimira identificar cinco veces más cantos de aves en el mismo tiempo.
Los algoritmos desarrollados permiten analizar la información en una décima parte del tiempo frente al análisis manual y prometen ser una fuente valiosa de información para lograr un monitoreo permanente de la biodiversidad, identificar amenazas, generar información para formular políticas públicas, apoyar proyectos de producción sostenible y compartir el conocimiento con diversos actores locales.
Publicidad
Los datos del proyecto estarán abiertos gratuitamente a todo el que desee conocerlos en la plataforma de Microsoft llamada Azure. Permitirá que haya más de 20 millones datos públicos que documenten más de 75.000 especies.