En Colombia se aprobó hace unos meses el ley “Dejen de Fregar ”, la cual ponía en cintura a las empresas para proteger el derecho a la intimidad de los consumidores y consumidores financieros, mediante la regulación de las prácticas de cobranza.
Sin embargo, dentro de esta ley la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) creó una plataforma que muchos desconocen y bloquea definitivamente los mensajes y llamadas spam de empresas.
Se trata del Registro de Números Excluidos (RNE) donde los usuarios actualmente pueden realizar la inscripción de su número de teléfono móvil para evitar la recepción de mensajes cortos de texto (SMS) con fines publicitarios o comerciales.
Esta plataforma deberá permitir a los consumidores elegir no solo si desea excluirse de la recepción de mensajes de texto (SMS), sino también de otros medios de contacto como: los mensajes por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario.
Publicidad
¿Cómo bloquear de manera definitiva el spam en Colombia?
Si desea registrarse en el RNE deberá crear un usuario y contraseña, haciendo uso del correo electrónico. Recuerde que debe ser titular de la línea fija, móvil o del correo electrónico a registrar.
Realizada la inscripción correspondiente, el operador, los proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA) e integradores tecnológicos deberán dejar de enviarle mensajes a través de SMS con contenido comercial o publicitario dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes para enviar ese tipo de mensajes.
Publicidad
Para esto, los ciudadanos deberán realizar el registro indicando los canales que sí quieren autorizar y los que no, para ser contactados por las empresas en el siguiente link .
En el siguiente video podrá ver un paso a paso del registro: