La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una alerta sobre los relojes inteligentes y anillos inteligentes que aseguran medir los niveles de glucosa en la sangre, señalando que no ha autorizado ni aprobado ningún wearable que pueda cumplir esa función de manera independiente. La agencia identificó que en el mercado hay productos no autorizados que se comercializan con afirmaciones infundadas, sin analizar directamente los niveles de glucosa en la sangre.
Fabricantes como Apple o Samsung han explorado tecnologías para estimar los niveles de azúcar. Sin embargo, la FDA precisa que, por ahora, estos dispositivos pueden integrar aplicaciones acreditadas que se vinculan a equipos de medición de glucosa en la sangre aprobados por la agencia. Los datos recopilados por estos instrumentos médicos pueden mostrarse en la pantalla del gadget para facilitar su lectura y documentación.
Es importante no confundir la capacidad de los dispositivos tecnológicos para almacenar y mostrar información médica con su capacidad para estimar los niveles de azúcar en la sangre, ya que esto puede llevar a errores graves en los procesos de monitoreo, especialmente para personas con diabetes. Administrar dosis incorrectas de medicamentos puede tener consecuencias peligrosas, como niveles de glucosa peligrosamente bajos.
Los relojes inteligentes y anillos inteligentes no deben considerarse ni utilizarse como dispositivos médicos, independientemente del fabricante o la marca. La FDA insta a los consumidores a denunciar cualquier empresa que venda dispositivos con falsas promesas de cumplir las funciones de un glucómetro a través del formulario de MedWatch.
Publicidad
Esta advertencia de la FDA llega en un momento en el que se prevé un aumento en las ventas de wearables, impulsado por la demanda de dispositivos relacionados con el cuidado y monitoreo de la salud.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Hay dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2.
- En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce suficiente insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa (azúcar) de los alimentos ingrese a las células del cuerpo para que estas la usen como energía. Sin insulina, la glucosa se acumula en la sangre.
- En la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina de manera adecuada. Esto también puede provocar que la glucosa se acumule en la sangre.
Publicidad
Le puede interesar: