Antoine Torres, líder del proyecto YouTube Kids en América Latina, contó en diálogo con Blu Radio detalles de este nuevo producto, que permite a los padres controlar qué ven sus hijos y por cuánto tiempo.
Como el primer producto de Google destinado a los más chicos, YouTube Kids plantea a las familias una manera fácil de encontrar contenido enriquecedor, entretenido y educativo, siendo “una versión más controlada de YouTube que permite que los más chicos puedan explorar todo el contenido, aprender y buscar lo que les interesa en una forma más segura”.
Publicidad
Contenido pensado para la familia:
Publicidad
La alta demanda de contenidos infantiles, que en ocasiones los niños confunden con videos para públicos juveniles o adultos, motivó al equipo de YouTube a desarrollar una aplicación que de manera automática filtre el material y muestre en pantalla solo aquel que sea apto para las familias.
“Lo dividimos en cuatro categorías principales, que son: Espectáculos, Aprendizaje, Explorar y Música, lo que organiza un poco los videos disponibles, sin quitarle la posibilidad a los chicos de buscar una infinidad de videos de lo que les interesa”, dijo el directivo.
Publicidad
El modo de uso de YouTube Kids es intuitivo, especialmente pensado para que niños de entre 2 y 8 años busquen videos aún si no saben leer o escribir, pues la aplicación, explica Antoine, contiene una herramienta diseñada para que los chicos “puedan buscar contenido solo con su voz”.
Publicidad
Diseño intuitivo y control parental:
Pero YouTube Kids es más que una aplicación fácil de usar para los más pequeños de la casa, pues también implementa sencillas herramientas de control parental que permiten a padres y tutores personalizar su uso.
Publicidad
Esta posibilidad, añade Antoine, “permite ejercer cierto control adicional, incluyendo en el apartado un temporizador que fija un tiempo máximo para cada sesión de uso; 60 minutos, 20 minutos, lo que el padre decida, después del cual termina la sesión y la aplicación misma comunica que es hora de ir a dormir o algún mensaje por el estilo”.
Publicidad
A la sección de control parental se accede por medio de un código que solo debe ser manejado por adultos responsables, con el que también se puede elegir si se prefiere filtrar por contenido preescolar, escolar o para todas las edades, “sabiendo que de forma general la aplicación está hecha para un público familiar y de chicos entre 2 y 8 años”.
“Lo que queremos con la aplicación es que las familias y los chicos puedan buscar por sí mismos lo que más les interesa. Si les interesa aprender a dibujar su personaje favorito, que puedan buscar un video sobre eso; si están fascinados por los dinosaurios van a poder buscar sobre ese tema en específico.
Publicidad
Queremos fomentar esa curiosidad y hacer que la plataforma de YouTube Kids sea una herramienta para que los más pequeños puedan aprender cosas nuevas y explorar toda esa curiosidad que tienen”, finalizó Torres.
Publicidad
La aplicación está disponible de manera gratuita desde este 8 de junio para sistemas Android y iOS, y no cuenta con una versión web.