El analista de Seguridad en Kaspersky, Roberto Martínez, habló en La Nube sobre los intentos de 'fishing' durante la temporada de Black Friday , una jornada de descuentos para los amantes de las compras.
Durante esta jornada es de gran importancia que los usuarios estén atentos a la hora de realizar sus compras y evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes, quienes aprovechan esta oportunidad para robar los datos de los compradores.
Publicidad
“En ocasiones los cibercriminales no buscan directamente al consumidor, a veces quieren comprometer a las propias tiendas y así, afectar a la persona" dijo
Según explicó Martínez, la realidad es que los criminales actúan con base a emociones, pues el término 'fishing' viene de una analogía de pescar, en este caso, los delincuentes envían un anzuelo a los compradores para pescar algo, lo que quiere decir que los delincuentes se disfrazan, usan carnadas para atraer víctimas y robar las contraseñas de los usuarios mediante falsas ofertas o páginas web.
Agregó que durante la jornada de Black Friday la cibercriminalidad se puede disparar más allá del 300% y la región que más expuesta está a estos delitos es la zona de Latinoamérica.
Publicidad
Evite ser víctima de los delincuentes durante esta jornada de descuentos y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Asegúrese de compra en sitios oficiales.
- Si la tienda tiene una aplicación móvil por la que puede realizar sus compras, lo mejor es descargarla a su celular.
- Instale herramientas de protección de datos y evite ser víctima de robos
- Si alguna oferta es demasiado buena para ser cierta, valide la información y asegúrese de no caer en trampas
De esta manera, los colombianos esperan que las marcas ofrezcan más ofertas y promociones en esta edición de Black Friday 2020.
Escuche el programa completo en el audio adjunto:
Publicidad