El abogado Andrés Guzmán Caballero, fundador y CEO de Adalid Corp, habló de las medidas para prevenir fraudes en informáticos, que aumentan en un 35% en días de elecciones o de Día sin IVA , a través de phishing o mensajes que imitan a organizaciones o personas de confianza para inducir a sus víctimas a compartir los datos personales para luego robárselos.
“Estos días son álgidos para los ciberdelincuentes, ellos buscan la forma de hacer que las personas caigan en error, lo más fácil es, por ejemplo, en el Día sin IVA, enviar imágenes con promociones espectaculares, algo que llama la atención. Las personas hacen clic y les piden claves, contraseñas, para terminarles robando la información y el dinero. Lo primero es tener en cuenta que esos mensajes pueden ser fraudulentos”, advirtió el experto.
“El día de elecciones es aún mucho más álgido. En la última jornada electoral vimos que estaban enviando mensajes diciéndoles a las personas que cambiaron su sitio de votación, que eran jurados y no lo sabían. Las personas hacen clic rápido, eso hace que caigan y pierdan toda su información”, agregó.
El experto aconsejó a los usuarios estar alertas para no caer en este tipo de mensajes engañosos.
Publicidad