En Colombia uno de los ataques más comunes de los cuales son víctimas los ciudadanos es el SIM swapping, con este ciberataque los criminales duplican los números de teléfono para obtener los códigos de seguridad y entrar a las cuentas bancarias de las personas. La principal señal de que duplicaron la SIM Card es quedarse sin cobertura telefónica.
El mayor Camilo Ramírez, jefe del centro cibernético de la Policía , indicó que el principal problema que enfrentan las autoridades es la falta de control para comprar SIM Cards, pues con estos números, incluso, sacan cuentas de ahorro simplificadas para enviar el dinero robado.
“En una gran proporción de estos casos de fraude hay cuentas de ahorro de trámite simplificado que están vinculadas; en la mayoría de los casos no se trata de una vulnerabilidad tecnológica sino de la parte humana como inducir por el engaño o la suplantación”, aseguró el jefe del centro cibernético.
En el 2023 se realizaron 28 operaciones contra este tipo de delitos , donde se llevaron a cabo 350 capturas. Este año ya 79 personas fueron detenidas y van más de 1.700 denuncias. Por esto, el mayor Ramírez entregó recomendaciones a la ciudadanía para evitar caer en fraudes.
Publicidad
“La gestión de contraseñas es importante, no usar la misma para todos los sistemas de información, configurar el doble factor de identificación porque es un blindaje tecnológico que puede ayudar a reducir hasta en un 90 % un acceso abusivo a un sistema informático”, señaló el mayor Ramírez.
En el mundo se presenta por segundo al menos un intento de ataque mediante la modalidad de phishing, donde por correos suplantan desde entidades del estado hasta empresas privadas para obtener los datos de las víctimas y así cometer el delito.
Publicidad