La nave espacial rusa Soyuz MS-22 , que en diciembre sufrió una fuga de líquido de enfriamiento mientras estaba acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS), aterrizó según lo previsto en Kazajistán este martes. A pesar de que no había tripulantes a bordo, se transportaron 218 kilos de carga, incluyendo los resultados de experimentos científicos.
El aterrizaje se llevó a cabo al sudeste de la ciudad de Jezkazgan (centro) a las 17H46 locales (11H46 GMT), según la transmisión televisada en directo de Roscosmos, la agencia rusa responsable de la nave.
El Soyuz MS-22 tenía como misión llevar a la Tierra al astronauta estadounidense Frank Rubio y a los cosmonautas rusos Sergéi Prokopiev y Dmitri Peteline. Sin embargo, debido a la fuga de refrigerante, la nave fue sustituida por el MS-23, tras el impacto de un micrometeorito, según Moscú.
La fuga del líquido de enfriamiento generó preocupación sobre la temperatura que alcanzaría la nave al regresar a la Tierra. A pesar de que los tres miembros del MS-22, que habían despegado a finales de septiembre de 2022, debían regresar a la Tierra a finales de marzo, finalmente no volverán hasta septiembre.
Publicidad
Cabe recordar que roscosmos tomó la decisión de descartar la Soyuz MS-22 para el retorno al planeta de la tripulación ruso-estadounidense: los rusos Prokópiev y Petelin, y el astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio.
El director del programa espacial ruso, Serguéi Krikaliov, admitió hoy que esos tres cosmonautas, cuya estancia en el espacio se prolongará durante medio año más de lo previsto, tendrán que modificar su horario.
Publicidad
"Por supuesto, habrá una cierta perestroika. Como en el deporte, tendrán que cambiar levemente el ritmo de sus movimientos. En este caso, dedicar más tiempo a la preparación física", explicó.
Hace un mes la Soyuz MS-23 fue lanzada con el fin de sustituir en la plataforma orbital a la averiada nave, tras lo que en septiembre próximo traerá a los tres cosmonautas de regreso a la Tierra.
Le puede interesar:
Publicidad