El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, habló en el programa Blu 4.0 acerca de los detalles de lasubasta 5G, que se hizo a finales del 2023, y el despliegue de esta tecnología para el presente año.
El ministro de las TIC dijo que las personas que quieran acceder a la red 5G sí deberán cambiar de celular por un dispositivo con mejor tecnología, pero si se queda con el actual podrán acceder a4G.
"Habrá que cambiar el 30 % de los teléfonos si quieren acceder al 5G, pero igual siguen funcionando en 4G", afirmó el ministro.
Además, señaló que el 70 % de los celulares en Colombia son inteligentes y por eso, algunas referencias de los últimos cinco años son multibandas, incluyendo la 5G, por lo que no sería necesario cambiar de dispositivo. Añadió que, por su puesto, todavía hay ciudadanos que cuentan con celulares más viejos que solo llegan al 4G y los denominados "flechas", pero eso no los limita a poder realizar llamadas.
Publicidad
"Vamos a tener zonas de 3G y 4G que pasarán a 5G, así como otras que seguirán en 4G. Hay zonas que tenemos en 2G y 3G que pasarán a 4G. Estamos trabajando en la actualización tecnológica, es un proceso que cuesta 26 billones de pesos en los próximos 10 años", detalló Mauricio Lizcano.
Impacto positivo del 5G en Colombia
Entretanto, señaló que a medida que se mejore la infraestructura para la red 5G los colombianos podrán tener mejores experiencia relacionadas con la tecnología como realidad virtual aumentada, la consultas de telemedicina, fortalecimiento en la educación digital, trazabilidad en la nube, entre otros.
Publicidad
"También mejora la calidad de los colombianos. Obviamente es un proceso paulatino, tenemos 36 meses para llegar al 51 % de la población y así ir aumentado procesos. 5G es un habilitador digital que cambiará las comunicaciones como para bien", añadió el jefe de la cartera.