Este 22 de febrero, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, firmó las resoluciones que autorizan a los ganadores de la subasta 5G a iniciar el despliegue de redes en todo el país. Con esto, los cuatro operadores habilitados darán inicio a las labores que llevarán la tecnología 5G a Colombia.
Estas resoluciones notifican a cada operador ganador de la subasta, realizada el pasado 20 de diciembre, que cuentan con el permiso de uso del espectro necesario para introducir el 5G en Colombia. Los cuatro operadores adjudicatarios fueron Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar, Tigo y Telecall, este último un operador brasileño que ingresa al país como parte de este proceso.
Publicidad
Cada operador adquirió un bloque de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz, donde se desplegará la nueva tecnología de conectividad. ElMinisterio de TIC asignó un presupuesto de 209.000 millones para respaldar este proyecto, distribuido en función de los esfuerzos de las instituciones para ampliar su cobertura.
Claro, como uno de los operadores principales, anunció el encendido de su red 5G, convirtiéndose en la primera red comercialmente disponible en Colombia. Inicialmente, la cobertura se concentrará en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, con planes de expansión a otras ciudades próximamente.
La compañía anunció que los clientes interesados en disfrutar del 5G necesitarán contar con cobertura , un teléfono móvil compatible y un plan pospago desde $39.900. Además, Claro ofrece una variedad de equipos 5G disponibles desde $679.900, facilitando así el acceso a esta tecnología.
Publicidad