La llegada de Mako a Colombia es el resultado de cinco años de investigación de los profesionales y especialistas de la Fundación Campbell de Barranquilla, con la que se busca mejorar los procedimientos y el tiempo de recuperación de los pacientes de la EPS Coosalud, que son sometidos a cirugía para reemplazar alguna de sus articulaciones por una prótesis.
El brazo robótico Mako, que busca mejorar los niveles de precisión de las intervenciones quirúrgicas y que está controlado por un cirujano, es el primero en llegar al territorio colombiano y el quinto en Latinoamérica .
Este se ha usado desde hace años en otros centros médicos del mundo, como el Hospital for Special Surgery, de Nueva York, especializado en ortopedia.
Según los testimonios de dos mujeres que fueron sometidas a cirugía con la ayuda de Mako, para el reemplazo de cadera y de rodilla; luego de salir del quirófano no presentaron mayor molestia, a comparación de procedimientos anteriores en los que los dolores en el tiempo de recuperación eran insoportables.
Publicidad
Tan solo un día después de ser intervenidas quirúrgicamente y luego de ser valoradas por los médicos, las dos mujeres recibieron el alta médica y se encuentran recuperándose satisfactoriamente en sus hogares.
El nuevo robot ayuda a que los tiempos en el quirófano se reduzcan, pues según los especialistas y Leticia, una de las pacientes de Coosalud, quien fue intervenida para el reemplazo total de su rodilla izquierda, su cirugía duró tan solo dos horas, es decir, la mitad del tiempo que le tomó a los médicos cuando le tuvieron que reemplazar la rodilla derecha a comienzos de 2022.
Publicidad
Durante la primera semana de funcionamiento del sistema tecnológico, se realizaron en total 12 cirugías, de las cuales, cuatro se hicieron durante la jornada de inauguración, el pasado 5 de diciembre.
Beneficios de Mako
Menor analgesia, disminución en el tiempo de hospitalización y de las complicaciones posoperatorias, mayor duración de la prótesis y mejor movilidad en el paciente.
Le puede interesar TecnoBlu:
Publicidad
Entidad pionera
La Fundación Campbell, entidad que forma parte de la red de servicios de la EPS en Barranquilla , es líder en la implementación del dispositivo Mako para procedimientos quirúrgicos de reemplazos articulares. Se estima que alrededor de 500 afiliados al año se beneficiarán con esta tecnología.
Publicidad
De acuerdo con Reátiga Aguilar, en la sede de la clínica en Barranquilla se practican, aproximadamente, 300 cirugías de reemplazos articulares al año para afiliados de Coosalud y unas 150 o 200 más en la sede de Santa Marta .
En palabras de Julio Flórez Rodríguez, director de Salud de Coosalud Atlántico, la implementación de esta innovación en la Campbell representa un gran logro y avance para la atención de procedimientos quirúrgicos de reemplazos articulares de cadera y de rodilla. “Celebramos que la primera unidad robótica Mako se encuentra disponible para nuestra población afiliada, con lo cual logramos afianzarnos con nuestro prestador en Barranquilla del modelo de atención integral en salud en todo el ámbito de ortopedia y traumatología”