Desenchufar un televisor sin apagarlo primero puede parecer inofensivo, pero en realidad esta acción podría poner en riesgo no solo la vida útil del electrodoméstico, sino también su seguridad en el hogar.
Desde cotos circuitos y sobrecargas eléctricas hasta la pérdida de configuraciones importantes, los efectos de este hábito podrían ser más dañinos de lo que se imagina.
Publicidad
Según expertos, al desenchufar un televisor sin apagarlo previamente se está interrumpiendo bruscamente el flujo de electricidad hacia los componentes internos del aparato.
“Desenchufar de manera abrupta el televisor puede parecer una buena forma de ahorrar en costos de energía , pero podría dañar su dispositivo. Las sobretensiones y el cableado defectuoso en casa pueden dañar su televisor si lo desconecta y vuelve a enchufar con frecuencia”, señalan.
Peligros que corre al desenchufar su televisor sin apagarlo de manera frecuente
- Daños en los componentes internos: los componentes electrónicos del televisor pueden sufrir sobrecargas eléctricas que los dañen de forma permanente al cortar abruptamente la corriente. Esto incluye la placa base, fuente de alimentación y pantalla.
- Pérdida de datos y configuraciones: en caso de que tenga un Smart Tv en su hogar,
al desconectar su electrodoméstico de manera abrupta le puede provocar pérdida de información almacenada en la memoria del dispositivo, como ajustes personalizados, aplicaciones descargadas y datos de inicio de sesión.
- Desgaste prematuro: aunque la vida útil de un televisor está entre los 7 y 11 años, según Samsung. Realizar esta acción con frecuencia puede acelerar el desgaste de sus componentes internos, reduciendo su tiempo de duración.
Riesgo de incendios: en casos extremos, desenchufar un televisor sin apagarlo podría generar chispas o calor excesivo, lo que aumentaría el riesgo de incendios.
Aunque este escenario es menos común, no está del todo descartado y representa un peligro potencial para su hogar.
Por lo tanto, expertos recomiendan apagar su televisor, ya sea por medio del control remoto o del control físico, evitando daños e inconvenientes a futuro en su hogar.
Publicidad
Al presionar un botón le indica al televisor que inicie un proceso de apagado ordenado, permitiendo que los componentes se enfríen y se desconecten de manera segura y sin daños, de acuerdo con el portal especializado Xataka.