El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) dieron a conocer los resultados del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial.
Entre los hallazgos está que Colombia ocupó la posición sexta en el índice, ubicándose más arriba del promedio de América Latina en relación con regulación, infraestructura, capital humano, investigación, pero cae en adopción de la tecnología y en la dimensión internacional.
“Colombia tiene una sólida posición en factores habilitantes. Está en un momento en el cual podría dar un paso siguiente a mejor la madurez del ecosistema, tiene una comunidad académica que ya está madura que puede formarse y no son dependientes como otros países (...) Está a la vanguardia en materia institucional y hay una internacionalización de la comunidad académica”, aseguró Rodrigo Durán, director ejecutivo del Centro Nacional de Inteligencia Artificial.
Sin embargo, los retos que tiene el país están en temas como la frágil legitimidad de la estrategia de inteligencia artificial: “Eso se evidenció en el cambio de gobierno, esa estrategia no se le dio continuidad y esto evidentemente responde a que no contaba con la legitimidad suficiente por parte de la comunidad para ser mantenida”, agrega Durán.
Además, Colombia tiene bajos y es el país con menor puntaje en niveles relativos de contribución open sourse, hay escasa presencia relativa del uso de la inteligencia artificial en las empresas en relación al tamaño del mercado y la formación profesional es baja, específicamente en pregrados.
A eso se le suma la falta de capital humano avanzado, ya que Colombia está, aunque por poco, por debajo de la región. El país está liderando a nivel regional la cantidad de mágister sobre inteligencia artificial, pero está muy rezagado en doctorados.
Publicidad
Los resultados de la Inteligencia Artificial en América Latina
Otro de los resultados que se puede deducir de este índice es que hay una fuga de talento humano que se va de América Latina hacia otros países, la mayoría en el norte global.
“Lo que nosotros hicimos fue estudiar cuántos autores y autoras habían publicado en un año y seguían publicado fuera de la región el año siguiente. Lo que nos dimos cuenta es que el promedio está bastante bajo y se mantiene en un 7%”, dijo Durán.
Publicidad
También se reportó que la cantidad de autores que ingresan a la región y se quedan, están aumentando exponencialmente, “lo que significa que son autores que no se formaron dentro de la región de América Latina”.
Estos resultados son muestra de que hay una fuga de talento y que ha habido una evolución en el sistema, por lo que la región cada vez es más independiente del conocimiento de la región.
Publicidad
Y es que tanto los autores colombianos que se van como los que vienen a países de la región han ido o vuelto de países como Estados Unidos, España o Portugal. Además, los países de Europa pierden importancia y China desaparece como un país de formación de talento en inteligencia artificial.
Además, el índice también da cuenta de que la región debe avanzar en soberanía de computo en la región.
Publicidad
Otro de los indicadores preocupantes tiene que ver con que la fuerza laboral de América Latina se está quedando en el pasado: “Tomamos la metadata de Linkedin de toda la región, estamos hablando de cerca de 250millones de usuarios y vimos dos cosas: la presencia relativa de habilidades tecnológicas y la penetración relativa de habilidades disruptivas asociadas a la inteligencia artificial”, dijo Durán.
Esto lo que indica es que la fuerza de trabajo tiene menos competencias para la era digital de lo que tiene el promedio mundial.
Publicidad
Además, el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial también mostró que hay oportunidades en inversión en esta tecnología por valores superiores a 192.000 millones de dólares en inversion privada. De ese monto en América Latina se invirtieron 8,2 millones de dólares, el 6,2 millones de dólares fue en Colombia.
En la región las publicaciones en relación con la inteligencia artificial son muy interdisciplinarias, “es un patrón que se repite en todos los países de la región y que no se da en otras regiones del mundo”, concluye Durán.
Publicidad
En materia de gobernanza se encontró que la institucionalidad no tiene un buen desempeño en ese tema por cuenta de que los procesos de institucionalidad bien llevados entregan herramientas para darle legitimidad a las decisiones de política pública que se tomarán después.