Después de la pandemia del COVID-19 ha habido un cambio en el uso de internet por parte de los niños y adolescentes en Colombia. Así lo demostró un estudio realizado entre Tigo, la Universidad de los Andes y Aulas en Paz.
Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, detalló en La Nube los resultados de este estudio, que se basó en encuestas realizadas a más de 37.500 personas entre niños, padres y docentes, en 87 instituciones educativas en 41 ciudades de Colombia. Los resultados evidenciaron que el tiempo que los niños pasan en línea es en promedio de tres horas al día y el 53 % de ese tiempo lo utilizan para aprender, 42 % redes sociales y 37 % búsqueda de información. Además, se encontró que el 29 % de los niños menores de 13 años tienen un perfil en redes sociales.
Publicidad
Es el primer estudio en Colombia y en Latinoamérica sobre el uso del internet de niños y jóvenes
Riesgo en el interntet
Sin embargo, el estudio también reveló algunos riesgos y daños en el entorno digital. Por ejemplo, se encontró que el 14 % de los niños ha tenido problemas desagradables en línea al menos una vez al mes. Además, el 27 % ha tenido contacto cara a cara con alguien que conoció por primera vez en internet.
"20 % ha buscado nuevos amigos en internet. 15 % ha compartido información personal con un desconocido", añadió.
Publicidad
Pero estar "en línea" también representa otros riesgos como la salud mental y física: 20 % ha buscado formas de herirse, 17 % ha buscado maneras de intentar quitarse la vida y el 23 % ha estado buscando formas de estar más delgado.
También se encontró que el 60 % de los encuestados ha visto imágenes sexuales en internet y el 40 % reconoció que ha usado más el internet de lo debido, afectando su rendimiento escolar.
Este estudio también reveló que el 72 % de los padres considera que sabe menos que sus hijos en cuanto al uso de internet y el 59 % de los docentes considera que no tiene habilidades digitales.
Publicidad