Las contraseñas son un método de seguridad diseñado para acceder a las diversas cuentas creadas en internet. Es ampliamente conocido que, para prevenir que los ciberdelincuentes se apoderen de ellas y las utilicen de manera indebida, los expertos en ciberseguridad recomiendan crear claves extensas que contengan caracteres especiales, dificultando así que los criminales las adivinen.
Hasta ahora, se sabía que las contraseñas seguras debían incluir letras en mayúscula y minúscula, números y caracteres especiales. Lo que no se conocía es que también se pueden reforzar con emojis para aumentar aún más la seguridad.
Publicidad
Según el portal web Kaspersky, citado por Xataka, actualmente existen más de 3.600 emojis en el estándar Unicode. El uso de uno de estos emojis complicaría la tarea de los ciberdelincuentes al intentar robar una contraseña, ya que tendrían que probarlos uno por uno para adivinarla.
Además, si en una contraseña se utilizan varios emojis, los delincuentes tendrían que descifrar el orden en el que se han empleado. Según los expertos, si se utiliza una clave de siete emojis, equivaldría a una contraseña de hasta 13 caracteres.
¿Cuáles son las contraseñas más usadas en las redes sociales?
Anualmente, NordPass publica el listado de las contraseñas más utilizadas por las personas al crear cuentas, y en esta ocasión, encontrará cuáles fueron las más comunes en redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, entre otras.
Publicidad
La contraseña que encabezó la lista fue la palabra 'UNKNOWN', utilizada por 26,327 usuarios, seguida de '12345' con 21,862 y '123456789'. A lo largo del listado, también se encuentran palabras como 'minecraft' y seriales de números como '1122334455'.
Este tipo de contraseñas permite a los ciberdelincuentes averiguarlas en cuestión de segundos, acceder a las redes sociales de las personas y apoderarse de ellas.
NordPass señala que el listado de contraseñas se elaboró utilizando una base de datos de 4.3 TB, extraída de diversas fuentes de acceso público en 35 países, incluyendo la dark web.
Publicidad
Le puede interesar: