Recientemente, las empresas Worldcoin y Tools for Humanity se han popularizado en Colombia al presentar una iniciativa mediante la cual le pagan a los ciudadanos un monto que va desde los 40.000 pesos a cambio del escaneo del iris de sus ojos.
Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió intervenir ante la preocupación por el tratamiento de estos datos y las posibles repercusiones para la privacidad de los ciudadanos.
No obstante, este fenómeno no es exclusivo de Colombia pues, en meses anteriores, ha generado controversia en otros países de la región.
De acuerdo con la superintendente Cielo Rusinque, "el iris es un dato biométrico extremadamente sensible, comparable al ADN".
Publicidad
¿Para qué sirve escanear el iris de los ojos?
Según han explicado lasempresas promovedoras de esta iniciativa , el escaneo del iris es una medida de seguridad que confirma la identidad de cada usuario, asegurando que solo personas reales participen en la plataforma.
En el mundo de las criptomonedas , la verificación de identidad es crucial para prevenir fraudes y garantizar la seguridad de las transacciones.
Publicidad
¿Cuáles son los datos sensibles que pueden obtener las empresas al escanear el iris de los ojos?
Si bien el acto de "vender el iris" puede parecer una opción atractiva para aquellos que enfrentan dificultades económicas, el riesgo a largo plazo podría ser considerable teniendo en cuenta el tema del tratamiento de datos biométricos.
De acuerdo con el médico Andreas Di Luciano, el iris de los ojos es “un tejido neurosensorial, el cual se viene formando desde antes de nacer, estamos hablando de la época embrionaria”.
Por su parte, según Gabriel Bergel, especialista en seguridad informática de 8,8 Computer Security Conference, se trata de un “dato antropométrico valiosísimo para temas de ciberseguridad, ya que es mucho más difícil conseguir que la huella digital”.
Publicidad
Por lo tanto, este dato al ser tan sensible debe tratarse con una serie de garantías para evitar, entre otras cosas, posibles suplantaciones de identidad o acceso indebido a sistemas protegidos.
Publicidad