Latinoamérica sigue siendo una de las regiones más afectadas por los intentos de ataques de phishing, con más de 286 millones de casos reportados en 2023. En Colombia, la cifra alcanza los 30.9 millones. Estos ataques buscan engañar a personas desprevenidas a través de mensajes falsos, principalmente vía SMS y de WhatsApp, con el fin de estafar y robar información personal. Por lo general, utilizan promociones, mensajes bancarios falsos u ofertas de empleo atractivas para que la gente caiga.
El modus operandi de los ciberdelincuentes comienza con el envío de un mensaje falso que contiene un enlace a una página web fraudulenta, abordando temas diversos como restablecer una contraseña
bancaria, una compra no realizada por la víctima o una promoción tentadora. El objetivo es que la víctima haga clic en el link, llevándola a una página falsa muy similar a la real, donde se solicitarán datos bancarios o credenciales de acceso. Algunas páginas, incluso, piden el pago de una supuesta tarifa para obtener un premio o beneficio. Si la víctima proporciona la información, los datos serán robados.
Ante estos casos, Kaspersky, una empresa de ciberseguridad, da tres consejos de seguridad para que usted pueda detectar los mensajes falsos y así no caer en la trampa.
- Desconfíe de los mensajes de contacto desconocido y siempre verifique el remitente del mensaje (SMS o WhatsApp).
- Tenga precaución con las promesas exageradas de juegos en línea o productos con grandes descuentos.
- Nunca ingrese datos personales o bancarios en respuesta a mensajes no solicitados con enlaces. En su lugar, verifique la autenticidad del mensaje contactando a la empresa o institución a través de su número de teléfono o página web oficial. Nunca llame a los números proporcionados en el mensaje, ya que pueden ser de call centers falsos diseñados para continuar la estafa.
Le puede interesar: