En la era digital, las redes sociales se han convertido en uno de los factores clave para el comercio electrónico, obligando a las empresas a conectarse con los clientes a través de ellas. Según Statista, a finales de 2023, Colombia contaba con 38 millones de usuarios en las redes sociales, de los cuales el 74% pasan en promedio tres horas y media al día.
Las plataformas que generan más movimiento en el comercio electrónico son Facebook, Instagram y TikTok, ya que logran una combinación entre los algoritmos y el público que potencia las ventas.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el país existen 25.3 millones de compradores digitales.
Uno de los factores clave del crecimiento de esta tendencia es que a los usuarios les gusta recibir información de los productos a través de las reseñas y comentarios que hacen otros compradores en sus redes sociales. Según comentó Hans Goecke, CEO de PRenseable, cada vez más las personas prefieren usar Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y TikTok en vez de ingresar a las páginas web para obtener información.
Publicidad
Un informe de Harris Interactive, una empresa de análisis e investigación de mercado, respalda la tendencia de que el 90 % de los compradores, antes de realizar la compra, consulta opiniones de usuarios comunes como parte de su proceso de toma de decisiones.
“Gracias a las redes sociales, los sitios webs han aumentado su tráfico en un 20 %, pero hoy cada vez son más los que se quedan con lo que encuentran en las RRSS y solo utilizan el botón de compra de la página web”, añade Goecke. “El objetivo de las redes sociales debe ser llevar a los usuarios a tu sitio, generando en ellos curiosidad y emoción por saber qué más puedes ofrecer, lo principal es que el usuario vea que tu negocio es de fiar, proporciona un buen servicio y está disponible todo el tiempo. Esto se puede complementar con el desarrollo de un blog donde se aborde todos los temas del ámbito de tu negocio. Esta es una muy buena manera de guiar a los usuarios en sus decisiones de compra”, enfatizó Goecke.
Publicidad
Aunque las redes sociales han transformado la experiencia de compra en línea, los sitios web corporativos continuarán siendo esenciales para construir una presencia digital completa. No obstante, se observa un crecimiento gradual de plataformas que posibilitan el pago a través de WhatsApp y otras vías, eliminando la necesidad de dirigirse completamente a un sitio web.
Le puede interesar: