Daniel Camacho, director de Michael Page IT, Digital & eCommerce, detalló en La Nube los resultados del estudio a más de 6.600 profesionales colombianos de diferentes carreras y generaciones sobre el uso de inteligencia artificial en las empresas y cuáles son las más remuneradas.
Vale tener en cuenta que este estudio también revela la intención de inversión en tecnología por parte del 57 % de los profesionales encuestados. Además, el 42% planea ampliar su estructura tecnológica.
Las carreras STEM
La remuneración en tecnología ha demostrado ser muy atractiva, especialmente para aquellos que estudian carreras STEM, es decir, relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
De acuerdo con Daniel Camacho, un recién egresado en estas áreas puede llegar a ganar alrededor de tres millones de pesos mensuales o estar cerca de los cuatro millones en caso de ser bilingüe.
Mientras que profesionales con cinco o más años de experiencia pueden llegar a recibir salarios de entre siete y nueve millones de pesos en Colombia.
Es una oportunidad enorme. Porque al que le interese, digamos la multiculturalidad, pues se puede abrir al mundo literalmente estando acá, no sé con su familia, pero puede estar trabajando para cualquier lugar del mundo
Publicidad
Además, ahora con la facilidad del trabajo virtual, las personas pueden ser contratas por empresas extranjeras y así obtener un contrato en dólares, aunque, claramente, se beneficia la empresa por contratar mano de obra económica como en Colombia. El pago puede rondar entre los 5.000 a 6.000 dólares para profesionales contribuidores individuales.
"Sin duda son las carreras que mejores compensaciones pueden tener ahora mismo y sobre todo, teniendo en cuenta que son carreras que pueden estar globalizadas. Una empresa que está ubicada en otra latitud puede estar contratando gente en cualquier lugar del mundo con una tendencia un poco más fuerte que con otras carreras", añadió Camacho.
Publicidad
Para que estas personas sean exitosas en sus carreras también se debe tener un pensamiento crítico, trabajo en equipo, buena comunicación y ser capaz de adaptarse a los cambios que se puedan presentar.