Y aunque el Telluride es solo un prototipo, que siguiendo los plazos habituales en el sector no podría convertirse en realidad antes de cuatro o cinco años, el vehículo es un exacto indicador de hacia donde se dirige la marca surcoreana que en los últimos años ha protagonizado la perfecta historia de éxito.
Publicidad
El vehículo será capaz de tomar los signos vitales del conductor y del copiloto y de llamar a un servicio de emergencias en caso de detectar una anomalía en los mismos.
El prototipo está basado en la plataforma del Sorento, el mayor todocamino que Kia tiene actualmente en el mercado estadounidense y que es uno de los modelos de más éxito del fabricante surcoreano.
Publicidad
El año pasado, Kia vendió en Estados Unidos un total de 116.249 unidades del Sorento, un 12,5 % más que en 2014. De hecho, el Sorento fue su tercer vehículo de más ventas en Estados Unidos, solo por detrás del sedán Optima y el Soul.
Publicidad
Kia, que introdujo la cuarta generación del Sorento en enero del año pasado, había detectado una clara tendencia en el mercado.
"La anterior generación del Sorento fue realmente el mayor éxito de nuestra historia", dijo hoy a Efe Orth Hedrick, vicepresidente de planificación de producto de Kia en Estados Unidos.
Publicidad
"Durante el lanzamiento de ese vehículo, descubrimos que Sorento estaba atrayendo un enorme número de familias e individuos más acomodados. Y fue evidente que el interior tenía que ser más lujoso y refinado, con más equipamiento", añadió.
Publicidad
"Ahora, el Sorento más equipado, el dotado con un motor en V6 y que cuenta con una tercer fila de asientos, está teniendo resultados extraordinarios. En algunos mercados de Estados Unidos representa entre el 40 y el 60 % de las ventas, lo que supone que estamos captando compradores con más recursos", continuó Hedrick.
Publicidad
El Telluride está basado en la plataforma del Sorento, aunque es más grande y potente, al combinar un motor de 3,5 litros V6 de 270 caballos de potencia con una planta motriz eléctrica que genera 130 caballos extra.
Publicidad
"Todo ello, envuelto en un exterior muy masculino, que expresa confianza y atrevimiento. El Telluride es la evolución natural para acomodar a nuestra base de clientes, cuyo poder adquisitivo está aumentando, y responder a los nuevos gustos de los conductores que prefieren todocaminos a berlinas grandes", puntuó Hedrick.
Pero el futuro que apunta Telluride no impide que Kia esté preparada para satisfacer la creciente demanda en el mercado estadounidense de automóviles más pequeños.
Publicidad
También en Detroit, Kia presentó las nuevas versiones de los modelos Forte y Forte5, berlinas subcompactas de cuatro y cinco puertas respectivamente de las que el año pasado el fabricante vendió 78.919 unidades en Estados Unidos.
Publicidad
Hasta ahora, Kia había limitado el énfasis que ponía en este vehículo porque Forte solo se producía en una planta surcoreana, que atendía las necesidades de todo el mundo.