Luego de que la Unión Europea hiciera obligatorio el uso del puerto tipo C para los cargadores de todo los celulares, ahora busca que todas las baterías de los dispositivos móviles sean extraíbles, parecido a modelos antiguos.
El objetivo de la normativa es que la batería pueda reemplazarse en caso de que alcance su vida útil.
El comunicado de la Unión Europea asegura que se deben “diseñar las baterías portátiles de los aparatos de forma que los propios consumidores puedan extraerlas y sustituirlas fácilmente”. Sin embargo, aseguran que no es obligatorio que los celulares tengan una carcasa que se pueda retirar.
Al mismo tiempo, con el objetivo de mejorar el manejo de los residuos, que también es un punto importante en la implementación de la ley, la Unión Europea espera que para el año 2030 se recolecte el 73 % de las baterías portátiles de los celulares y computadores. Esto con el fin de aprovechar los materiales que poseen. Lo mismo se hará con las baterías LMT de los carros eléctricos, monopatines y bicicletas eléctricas.
Publicidad
Los materiales que más se aprovechan de estos residuos son el litio, cobalto, cobre, plomo y níquel.
A pesar de que la finalidad de recolección de las baterías para su aprovechamiento todavía está muy lejos, la Unión Europea espera que las proyecciones se cumplan y así poder generar nuevas baterías.
Publicidad
Trece años después de la entrada en vigor de la ley, se espera reciclar el 26 % del cobalto, 85 % del plomo, 12 % del litio y 15 % del níquel.
Asimismo, la ley contempla la obligatoriedad de incluir una "declaración y una etiqueta" que indique la huella de carbono en las baterías de carros eléctricos, medios de transporte ligeros y baterías industriales con capacidad superior a 2 kWh. Además, se requiere que las baterías LMT cuenten con un tipo de pasaporte digital.
Por el momento, la ley fue aprobada por 587 votos a favor en el Pleno, pero ahora deberá pasar por el Consejo, en donde se expedirá formalmente el texto y, posteriormente, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea para que entre en vigor.
Publicidad
Le puede interesar "Snapchat tiene su propio chatbot de inteligencia artificial y es gratis: Mi IA":