No es un secreto que la tecnología y la inteligencia artificial llegó para quedarse, por eso, diversas áreas del conocimiento se han encargado de que, poco a poco, estas herramientas se vuelvan un plus para el crecimiento de los procesos y hacer más prácticos los trabajos.
La minería es crucial para el desarrollo económico del país, con exportaciones proyectadas de USD $8.596 millones para 2025. Las empresas mineras están modernizando su infraestructura tecnológica para alcanzar este objetivo, invirtiendo en nuevas tecnologías para transformar sus operaciones. Este impulso hacia herramientas innovadoras refleja la alta demanda de recursos y la complejidad de los procesos en el sector.
“En comparación con otras industrias, la adopción de tecnología rugerizada en el sector minero es mucho mayor. Según el mismo informe, casi el 50 % de los encuestados manifestó que se espera un aumento en el gasto de estos equipos en los próximos 12-18 meses. Mientras que, dentro del sector petrolero sólo un 43 % prevé un incremento en el gasto de dispositivos rugerizados en el mismo periodo”, explicaron de acuerdo con un estudio de Gerac.
La capacidad de optimizar tareas como el servicio de campo, las inspecciones y el mantenimiento está revolucionando las operaciones diarias en la minería. La gestión del personal móvil y la recopilación y análisis de datos están permitiendo una mayor eficiencia operativa, al tiempo que mejoran la precisión y el control en el terreno.
Además, la implementación de estas nuevas tecnologías no solo contribuye a una mayor eficiencia, sino que también ofrece una notable mejora en la seguridad laboral.