Por cuenta del fenómeno de El Niño que afronta el país se han presentado varios incendios que han acabado con centenares de hectáreas, afectando a la fauna y flora. Por eso, para evitar una mayor afectación en el país, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) comenzó a usar la tecnología satelital para monitorear estas emergencias.
En conversación con La Nube, Karen Ávila, coordinadora de la sala de crisis de la Ungrd, detalló cómo funciona esta tecnología y cómo es el trabajo articulado con las diferentes autoridades del país para controlar los incendios.
"Los sistemas de información geográfica permiten analizar datos y hacer toma de decisiones y ejecución sobre los mismos. En este caso, Colombia ha tomado la plataforma de Esry, que en este caso el producto que nosotros usamos es ArcGIS online. Nos permite recibir información de posibles puntos de calor y con ello hacer un monitoreo en esa zona para verificar si se trata de una quema, de un incendio y, por supuesto, desplegar personal o helicópteros a la zona", detalló Ávila en Blu Radio.
Además, esta tecnología también funciona para prever incendios o detectar anomalías en las zonas. Los datos recolectados son compartidos con la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), bomberos y otras entidades para cruzar información, y así tener una reacción oportuna ante un posible incendio.
Con imágenes satelitales que también están llegando, que estamos incluyendo en nuestro sistema de información geográfica que sumamos a capas y que, por supuesto, nos permite el análisis y el despliegue efectivo
Publicidad
De hecho, con la observación de puntos de calor se puede determinar si se trata de una quema o un incendio forestal (10-18).
¿Por qué hacen quemas?
De acuerdo con la coordinadora de la sala de crisis de la Ungrd, algunas comunidades indígenas o campesinos realizan quemas de varias hectáreas para "preparar" el terreno para los cultivos, pero cuando se salen de control terminan en graves incendios forestales.
Publicidad
"Muchos de los agricultores y algunas zonas donde permanecen comunidades indígenas preparan las tierras generando quema. Eso es lo que ellos hacen como una práctica previa para comenzar con sus cultivos en esta temporada", concluyó.