Elsector agrícola se encuentra en un proceso de transformación hacia prácticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente. La agricultura regenerativa, un enfoque que busca preservar la salud del suelo, la biodiversidad y reducir el impacto ambiental, se presenta como una alternativa prometedora para el futuro del agro nacional.
En este sentido, la tecnología juega un papel crucial. La agricultura de precisión, blockchain, las tecnologías de gestión del agua y los tractores autónomos son algunas de las herramientas que pueden potenciar la agricultura regenerativa y hacerla más eficiente y productiva.
Se requiere inversión y apoyo gubernamental para promover prácticas agrícolas sostenibles, así como el desarrollo de cadenas de valor inclusivas que beneficien a todos los actores de la cadena agroalimentaria.
Según Esri Colombia, empresa experta en sistema de información geográfica, aseguró que el desarrollo del campo agro con tecnología necesitará de un mayor educativo para potenciar el uso de este tipo de herramientas.
Publicidad
"Cosechas de datos"
Durante siglos, los agricultores utilizaron almanaques para intentar predecir la naturaleza. Ahora, una nueva generación de start-ups latinoamericanas ayuda a lograrlo con herramientas de inteligencia artificial que prometen una revolución agrícola en gigantes como Brasil.
Aline Oliveira Pezente, una empresaria de 39 años del estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), trabajaba en la multinacional Louis Dreyfus Commodities cuando notó un problema en la dinámica de la industria en Brasil, el mayor exportador mundial de soja, maíz y carne vacuna.
Publicidad
Los productores necesitan grandes créditos por adelantado para comprar insumos como semillas y fertilizantes, explica.
Pero se enfrentan a la cautela de los prestamistas ante los innumerables riesgos, tanto naturales (sequías, inundaciones, enfermedades de los cultivos...), como financieros (quiebras, caídas de precios y más).
Aline y su marido, Fabricio, decidieron estudiar el problema en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, donde ella obtuvo una maestría y se especializó en inteligencia artificial (IA) y análisis de datos.