La tecnología obliga a que el mundo se adapte a nuevas formas de investigación y conocimiento para lograr un avance en estudios informáticos. Por eso, en esa carrera nacieron los gemelos digitales, una forma de recrear objetos del mundo real en el mundo cibernético.
Si bien muchos piensan que es lo mismo que las simulaciones, no es así. Los gemelos digitales crean un entorno virtual que va adaptado a los datos de tiempo real de un objeto en el mundo real permitiendo hacer pruebas y ensayos de una investigación para luego ser adaptadas en el mismo objeto, pero en la vida real.
“No es necesario siempre tener tecnologías que impliquen cuantiosas inversiones. Los Gemelos Digitales son aplicables a todas las industrias y su implementación y manejo demuestran resultados en el retorno de inversión”, explicó José Barrera, gerente de transporte y AEC de Esri Colombia, empresa líder en Sistemas de Información Geográfica, experto en el tema.
¿Cómo se usan los gemelos digitales?
Los gemelos digitales comenzaron a ser utilizados en diversos campos de investigación y de producción de grandes empresas del mundo. La ventaja que tienen es que pueden a los fabricantes qué hacer con los objetos cuando llegan al final de su ciclo de vida, esto para determinar cómo reutilizarlos.
Publicidad
Por otro lado, la industria automotriz también comenzó a implementarlos para mejorar el rendimiento de los vehículos al igual que mejorar sus procesos. Otros sectores como salud y construcción lo han hecho, crean edificios antes de tiempo y en tiempo real para recrear lo bueno y malo de una edificación.
En el dinámico mundo del transporte público, Transmilenio en Colombia se posiciona a la vanguardia tecnológica al implementar Gemelos Digitales. Esta tecnología permite a la empresa modelar nuevas rutas, proyectar modificaciones en la infraestructura, monitorear la operación de las flotas en tiempo real y afinar el trabajo del área de comunicaciones, según explicó Barrera.
Publicidad