Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La NASA demuestra, con un gato, tecnología de comunicaciones ópticas para misiones futuras

La señal, que tardó 101 segundos en llegar a la Tierra, fue transmitida a través de un transceptor láser de vuelo. Este experimento forma parte de la iniciativa de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo de la NASA.

La Nasa /
La Nasa /
Foto: AFP

La NASA llevó a cabo una hazaña sin precedentes al presentar a Taters, un gato que se convirtió en la estrella de un video de 15 segundos transmitido desde una distancia de 31 millones de kilómetros, equivalente a unos 80 viajes de ida y vuelta entre la Tierra y la Luna.

La señal, que tardó 101 segundos en llegar a la Tierra, fue transmitida a través de un transceptor láser de vuelo. Este experimento forma parte de la iniciativa de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo de la NASA, como una demostración tecnológica destinada a transmitir datos de gran ancho de banda, como videos, desde el espacio lejano. Este avance allana el camino para futuras misiones humanas más allá de la órbita terrestre.

El instrumento responsable de la transmisión del video se lanzó junto con la misión Psyche de la NASA el 13 de octubre. Diseñado para transmitir datos desde el espacio profundo a velocidades de 10 a 100 veces superiores a los sistemas de radiofrecuencia actuales, este avance tecnológico contribuirá al próximo gran salto de la humanidad: el envío de humanos a Marte. La demostración tecnológica enviará datos de alta velocidad desde la mayor distancia hasta la Tierra, incluyendo imágenes de alta definición, videos e información científica compleja.

Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, enfatizó la importancia de ampliar el ancho de banda para alcanzar los objetivos científicos y de exploración futuros. "Esperamos el avance continuo de esta tecnología y la transformación en la forma en que nos comunicamos durante futuras misiones interplanetarias".

Publicidad

Bill Klipstein, director del proyecto de demostración tecnológica, explicó que uno de los objetivos clave es demostrar la capacidad de transmitir video de banda ancha a través de distancias astronómicas. Aunque Psyche no genera datos de video, la misión envió paquetes de datos de prueba generados aleatoriamente.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad