Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿La inteligencia artificial generativa puede reducir de la huella ambiental?

En medio de la COP16, la conciencia ambiental se vuelve más relevante que nunca, y la IA se perfila como un habilitador clave para lograr estas metas.

Inteligencia artificial IA
Inteligencia artificial IA
Foto: Getty Images

La sostenibilidad se ha convertido en un tema fundamental en la conversación social global. En Latinoamérica, la presión por fomentar prácticas sostenibles está en aumento, especialmente con la proximidad de la COP. Martín Hagelstrom, líder de software de sostenibilidad de IBM en Latinoamérica, habló en La Nube sobre cómo explorar la tecnología, especialmente la inteligencia artificial generativa, pues afirmó que puede ser un motor de cambio en la reducción de la huella ambiental.

"La inteligencia artificial puede democratizar la conciencia ambiental", dijo Hagelstrom, añadiendo que su objetivo es que más empresas comprendan cómo pueden contribuir al medio ambiente.

El reciente estudio de IBM indica que una de cada tres empresas en Latinoamérica ya está aplicando inteligencia artificial generativa en sus iniciativas de sostenibilidad. Sin embargo, solo una fracción está ejecutando estas tecnologías de manera efectiva. Mientras que el 94 % de las empresas encuestadas tienen alguna estrategia o meta de sostenibilidad, menos del 10 % realmente avanza hacia estos objetivos.

"Si uno puede ser más eficiente en la gestión de los pedidos, puede generar beneficios desde el punto de vista de eficiencia operacional, pero también desde el punto de vista de la sostenibilidad", agrega.

Publicidad

Uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones es la complejidad de reunir datos necesarios para establecer métricas de sostenibilidad. Hagelstrom señala que, para muchas empresas, estos datos provienen de una variedad de fuentes: sistemas transaccionales, datos climáticos y otros.

"La inteligencia artificial puede ayudar a darle sentido a estos datos y permitir que las empresas comiencen a medir su impacto real en sostenibilidad", explica.

Publicidad

El estudio revela que, a pesar del interés generalizado en incorporar inteligencia artificial, es esencial que las empresas no solo adopten la tecnología, sino que también la apliquen correctamente.

"La eficiencia operativa no solo beneficia al medio ambiente, sino que también reduce costos", comenta el líder de software de sostenibilidad de IBM.

Las empresas que logran alinear sus incentivos económicos con sus estrategias de sostenibilidad son las que obtienen mayores resultados.

  • Publicidad

Publicidad