La llegada de la IA a la cotidianidad obligó a las instituciones a implementar el aprendizaje de esta en sus procesos de formación. Incluso, desde el Gobierno nacional colombiano se espera que sea una base para la transformación social y económica desde 2024 hasta el 2030.
Sin embargo, aplicar estas herramientas sin una correcta apropiación podría llevar a las personas a caer en ciertas “trampas” de desinformación. Por eso, medida que las universidades recurren cada vez más a plataformas en línea como Coursera para mejorar sus planes de estudio, cerrar brechas de habilidades y mejorar la empleabilidad de los estudiantes, también deben asegurarse de que estos entornos de aprendizaje digital mantengan altos estándares académicos.
¿Cómo mejorar el aprendizaje con IA?
Herramientas como generador de evaluaciones de IA, bancos de preguntas, calificación asistida, bloqueo de elementos, límite de tiempo o detección de plagio son cruciales en ese crecimiento de aprendizaje. Si las universidades aplican de mejor forma una rigurosidad en este modelo podrá potenciar no solo a los estudiantes, sino a la propia inteligencia artificial como una aliada en el desarrollo del futuro.
"Estas innovaciones ayudarán a las instituciones colombianas a mejorar su oferta educativa, preparando a los estudiantes para un mercado global competitivo y apoyando el desarrollo de habilidades digitales y de inteligencia artificial en toda la región", indicaron expertos.
Publicidad