Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe data que Colombia se ha posicionado como uno de los líderes en materia de inteligencia artificial (IA) desde su llegada en 2019. Y es que la comunidad colombiana se ha encargado de explorar todas las posibilidades de estas herramientas para diversas ramas laborales como un potenciador de contenido y calidad más que una amenaza.
Pero con el avance tecnológico en el país se ha convertido en víctima importante de la región de los ciberataques, algunos consideran que en parte es culpa de la IA que es usada como aliado de la ciberdelincuencia para vulnerar las redes y datos de entidades.
Publicidad
Sin embargo, un estudio de Manage Engine, empresa dedicada a la ciberseguridad, asegura que la realidad no es tan así, sino que la IA se ha convertido en una defensa importante en los temas de ciberseguridad. Una encuesta que realizaron dieron como resultado que el 86 % de ellos consideran que esta tecnología era crucial en este campo.
En comparación con el promedio regional del 92 %, Colombia se ubicó ligeramente por debajo al reconocer la importancia de la inteligencia artificial en ciberseguridad, lo que refleja un panorama matizado.
El 85 % de los encuestados admitió que sus organizaciones confían en las tecnologías de inteligencia artificial para implementar cambios adecuados y responder a los ataques sin intervención manual, lo que indica una creciente dependencia de soluciones automatizadas.
Publicidad
La encuesta revela que el 88 % de los encuestados en Colombia reconoce la importancia de la IA en la ciberseguridad, ubicándose ligeramente por debajo del promedio regional del 92 %. Esto indica que, si bien existe un entendimiento general de su valor, aún hay espacio para mejorar la adopción.
Asimismo, cada día más empresas intentan que sus empleados conozcan sobre el uso de la IA y sus riesgos, pero, dicen, con pro a que se mejore su uso y termine siendo una aliada en la evolución de la ciberseguridad en el país.