Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La falla que encontraron en el chip de Neuralink: ¿qué pasó?

Tras el exitoso implante de chip, Arbaugh demostró ser capaz de navegar por internet, transmitir en vivo, jugar Mario Kart y utilizar otras aplicaciones en su MacBook.

Chip de Neuralink
Chip de Neuralink /
Foto: AFP

El 20 de febrero pasado, Elon Musk anunció que el primer paciente implantado con un chip cerebral de Neuralink logró controlar el cursor de un ratón con sus pensamientos, marcando un gran avance que podría transformar la vida de aquellos con parálisis o problemas de visión en el futuro.

Este experimento, que comenzó inicialmente con un chimpancé , avanzó luego de obtener todas las autorizaciones necesarias para ser probado en humanos. Noland Arbaugh fue el primer paciente en recibir el implante después de quedar tetrapléjico en un accidente de buceo en 2016.

Tras el exitoso implante, Arbaugh demostró ser capaz de navegar por internet, transmitir en vivo, jugar Mario Kart y utilizar otras aplicaciones en su MacBook.

Neuralink
Neuralink /
Foto: AFP

Sin embargo, recientemente, ingenieros de Neuralink revelaron que el implante ha experimentado algunas fallas que han afectado su rendimiento y velocidad de respuesta. Según el comunicado de la empresa, estas fallas han reducido la velocidad de transferencia de datos, lo que ha llevado a realizar ajustes en el sistema para recuperar el rendimiento óptimo del implante.

“Modificamos el algoritmo de grabación para que fuera más sensible a las señales de población neuronal, mejoramos las técnicas para traducir estas señales en movimientos del cursor y mejoramos la interfaz de usuario”, explicaron en la página web.

¿Por qué se produjo la falla?

Según detalla el The Wall Street Journal, las fallas se pudieron producir por una acumulación de aire en la cavidad cerebral del paciente.

Publicidad

Enfoque de Neuralink

La startup Neuralink  se ha enfocado concretamente en diseñar implantes para humanos capaces de interpretar señales cerebrales de cara a controlar diferentes tecnologías y que personas que hayan perdido sentidos como la visión, el tacto o el habla puedan recuperarlos.

Neuralink empezó a reclutar pacientes para su primer ensayo clínico en humanos en otoño, después de recibir en mayo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés).

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad