La ola de calor que se está presentando en los últimos días en Europa y Asia ha llevado a las personas a utilizar con mayor frecuencia los aires acondicionados, los cuales mantienen los espacios cerrados a una temperatura baja.
El uso constante de estos electrodomésticos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales son responsables del calentamiento global y, por ende, de las alteraciones en los fenómenos climáticos como El Niño.
Ante el impacto negativo que está generando el uso de los aires acondicionados, el Instituto de Tecnología de Massachusetts de Estados Unidos creó una alternativa para enfriar los espacios cerrados sin necesidad de utilizar electricidad. El dispositivo fue desarrollado principalmente para complementar los sistemas tradicionales de aire acondicionado en los edificios y reducir la temperatura hasta 9.3 grados.
El equipo de científicos combinó tres métodos de refrigeración pasiva en un único dispositivo: la refrigeración radiante, la evaporación y el aislamiento térmico. Estas tres técnicas mejoran la eficiencia de esta tecnología gracias a sus efectos sinérgicos.
Publicidad
El invento tiene un diseño similar al de los paneles solares, ya que se asemeja a un paquete delgado y pequeño, pero, en lugar de generar electricidad, es capaz de proporcionar hasta 9.3 grados de enfriamiento respecto a la temperatura ambiente. Además, al funcionar sin electricidad, se puede utilizar para enviar agua fría a través de las tuberías y enfriar partes de un sistema de aire acondicionado, mejorando su eficiencia.
Publicidad
Los científicos del instituto crearon un prototipo de 10 centímetros de diámetro que colocaron en la azotea de un edificio. Durante 10 días, comprobaron que podía funcionar en condiciones climáticas desfavorables y enfriar una habitación sin problemas.
Además, este sistema apenas requiere mantenimiento, solo es necesario añadir agua para la evaporación cada cierto tiempo. Aunque todavía necesita ajustes para su producción industrial, se vislumbra como una alternativa eficiente y sostenible para combatir las altas temperaturas, tanto en hogares como en edificios, incluso en zonas sin conexión a la red eléctrica.
Publicidad
Le puede interesar "¿Conejillos de indias? Elon Musk quiere implantes en el cerebro humano":