Como ya es tradición en Colombia, este lunes y martes (19 y 20 de noviembre) se llevará a cabo una nueva jornada de Cyberlunes y el viernes (23 de noviembre) el reconocido Black Friday.
Las jornadas de descuentos, tanto en tiendas físicas como virtuales, aumentan con el paso de los años así como las formas de los cibercriminales para intentar engañar a los usuarios que buscan realizar sus compras por internet.
Lea también: ¿Sabía que su televisor también se expone a tener virus?
Según cifras de la Dijin, durante el 2017 el 60% de las estafas por internet correspondieron al fraude por compra o venta de productos en la red.
Publicidad
De la misma forma, datos de Kaspersky Lab evidencian que las fechas preferidas por los cibercriminales para realizar ataques de robo de dinero e información en América Latina son Black Friday y Cyberlunes.
En estas fechas, según la compañía de seguridad informática, la táctica más utilizada son los correos electrónicos falsos (phishing) con supuestas ofertas de electrodomésticos, teléfonos inteligentes, entre otros productos, para llamar la atención de las víctimas quienes al hacer clic en el enlace serán redirigido a un sitio falso donde entregarán sus datos a los cibercriminales pensando que están realizando una compra.
Publicidad
“Estos ataques también buscan obtener credenciales de los usuarios para acceder a las cuentas de las transacciones bancarias en línea o transferencia de dinero, todo con el propósito de robar el dinero de las víctimas. El 53% de los ataques es de esta forma”, según Kaspersky Lab.
Estos son algunos consejos de la compañía de seguridad informática para que todas sus compras sean seguras durante la época de descuentos a través de internet:
"-Verifique siempre la legitimidad del sitio web: esto incluye conexiones https y un nombre de dominio que pertenezca a la organización a la que se está pagando. Antes de comprar consulte en Internet si hay sitios en los que puede ver las tiendas que tienen quejas de clientes.
- No haga clic en enlaces sospechosos: principalmente los recibidos de desconocidos ni en enlaces enviados por amigos vía redes sociales o correo electrónico. Las URL pueden ser para descargar malware en el dispositivo o para dirigirlo a páginas de phishing que recopilan datos.
- Evite las conexiones públicas: Si el uso de una red WiFi pública es inevitable, utilice una conexión segura para garantizar el cifrado de los datos que navegan entre su dispositivo y los sitios web de las compras.
- Utilice una sola tarjeta de crédito para todas sus compras:
así podrá realizar un monitoreo de las transacciones realizadas de forma fácil. Si es posible, habilite con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada."
Publicidad
Publicidad