En la actualidad, el acceso a internet , más que un privilegio es una necesidad, pues permite una sociedad más justa e igualitaria en materia de economía y acceso a las mismas posibilidades, como la información y educación. En Colombia aún existe una brecha digital importante, pues, según cifras del MinTIC, el 51 % de los hogares no cuenta con una conexión a internet.
En el marco del Día Mundial del Internet o también conocido como Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, hay que resaltar el impacto positivo que ha tenido la fibra óptica en el acceso al internet y el cierre de la brecha digital que existe en la sociedad.
La fibra óptica al hogar permite ofrecer internet de banda ancha con altas velocidades y enviar datos en cerca de un 70 % de la velocidad de la luz, beneficiando la experiencia del usuario. Además, gracias a la adaptabilidad de sus cables en las distintas condiciones geográficas, sufre cada vez menos interrupciones.
“Un mayor acceso a la conectividad de fibra abre grandes oportunidades para el desarrollo e innovación de un país. Los hogares mejor conectados pueden disfrutar del trabajo a distancia, la educación a distancia y los servicios de entretenimiento de calidad”, afirmo Gustavo Dussan, director de tecnología (CTO) de On Net Fibra Colombia
Hoy en día, la fibra óptica es reconocida como el motor de la velocidad de acceso a internet y el medio más avanzado en transmisión de información. Según datos de MinTIC, a pesar de que Colombia solo el 27 % de los hogares cuenta con esta tecnología en el servicio, durante 2022 la velocidad media de conexión a Internet se incrementó en 57,2 Mbps, 43 % del incremento en la velocidad media de conexión experimentado en los últimos 10 años, principalmente gracias al impulso ofrecido por la fibra óptica al hogar.
Impacto de las redes neutrales en la sociedad
Publicidad
En Colombia existe una propuesta innovadora para trabajar en el cierre de la brecha digital y facilitar el acceso a internet y son las redes neutrales de fibra óptica al hogar (Fiber to the Home, FTTH). Estas permiten que una misma infraestructura esté a disposición de todos los operadores de telecomunicaciones que existen en el país. De esta manera, las tareas más costosas, dispendiosas y demoradas en el despliegue de redes son abordadas por el proveedor de red neutral, y todos los operadores pueden beneficiarse de ese esfuerzo.
Así, los operadores de telecomunicaciones no se ven en la necesidad de construir redes superpuestas o solapadas entre ellas, enfocándose en brindar un servicio de más calidad a sus usuarios.
Publicidad
La industria de las telecomunicaciones es dinámica y tiene grandes oportunidades de crecimiento, por esto, es importante seguir ampliando la conectividad y apostándole a la tecnología de fibra óptica al hogar, ya que es la más avanzada en transmisión de datos para conexiones residenciales de internet.
Esta conectividad tiene una gran importancia, ya que, permite un mayor acceso a la información, reducción de costes e inclusión en el sector laboral, desencadenando en un avance en el propósito de eliminar las desigualdades en la transformación digital y a acercar posibilidades de teletrabajo, telemedicina y educación virtual a la población colombiana.
Publicidad
Le puede interesar: Los niños están en algún punto de la selva; hay información que están bien: directora del ICBF