El surgimiento de las nuevas herramientas, como lo es el ChatGPT ha planteado la posibilidad de que algunos puestos de trabajo se vean amenazados. Recientemente, OpenAI, la compañía creadora del ChatGPT, publicó una lista de los empleos que se verían amenazados con el surgimiento del GPT – 4, la más reciente actualización de esta inteligencia artificial.
Entre los trabajos mencionados por OpenAI se destacan las labores desempeñadas por los escritores, financieros, matemáticos, ingenieros, oficinistas, contadores, abogados y diseñadores web.
Publicidad
Ante esta probabilidad de peligrar algunos empleos, surge también la alternativa de responder activamente para estar familiarizados con los surgimientos tecnológicos y saber dominarlos. Así lo explicó Edwin Muñoz, director de Esu – Medellín, quien sostiene que las nuevas tecnologías solo están revolucionando la forma de hacer las cosas.
“Yo creo que la forma en cómo nosotros abordemos esos procesos de automatización pueden impactar de manera positiva a los diferentes empleados y capacitarlos para el surgimiento de estas nuevas tecnologías emergentes que vienen revolucionando la forma de hacer las cosas”, sostuvo Edwin Muñoz.
Es claro que los avances tecnológicos no se van a detener, por lo que el ser humano deberá tener la capacidad de adaptarse con precisión para no quedar rezagado por los sistemas que puedan suplir su labor.
Publicidad
“Debemos tener una concientización de esos procesos para poder evolucionar en el siguiente nivel de automatización al que vamos a llegar que es, precisamente, simular al ser humano. De hecho, estos sistemas de inteligencia artificial ya están pensando por el humano”, añadió Edwin Muñoz.
Con esto, el director de Esu – Medellín concluyó que, si bien este tipo de transformaciones pueden incluso reemplazar las funciones laborales de los humanos, el propósito final es que las máquinas y los sistemas emergentes tengan la capacidad de trabajar para producir riqueza para que el ser humano pueda disfrutarla.
Le puede interesar:
Publicidad