Chats que responden solos, imágenes en cuestión de segundos sin buscar, sino más bien hablar con el internet, es lo que está moviendo al mundo con laInteligencia Artificial. Un mercado que, según datos de Gartner, tiene proyectado alcanzar los 44.000 millones de dólares para el 2025 y que en términos de inversión espera superar los 200.000 millones de dólares en este 2023.
Para el mundo del marketing, esta empieza a ser una transformación en el paradigma de sus procesos; un cambio lleno de fascinaciones y odios, ya que mientras unos lo ven como una herramienta a la cual adaptarse, otros no pueden dejar de temer ante la posibilidad de la eliminación de sus oficios. Y desde Inspiramark, agencia de marketing integral, esta es una realidad en la que la implementación de estas nuevas tecnologías continuará transformando el marketing en el futuro, haciéndolo más eficiente, personalizado y efectivo gracias al amplio arsenal de novedades.
Publicidad
Estas son las herramientas de inteligencia artificial más usadas:
ChatGPT: un sistema de chat con inteligencia artificial, que salió en noviembre del año pasado, es capaz de responder diferentes requerimientos gracias a la comprensión de preguntas. Una IA tan potente, que algunos afirman que podría desplazar a buscadores convencionales como Google, y que, en el mundo del marketing, algunos ya están usando para desarrollar ideas de contenido, copys al instante y guiones de YouTube.
Audiense, SparkToro o Quantcast: son herramientas de segmentación de audiencia que se están metiendo en los departamentos de marketing de las empresas, ya que ayuda a identificar y segmentar a los públicos de hasta 12 plataformas, recopilando información demográfica, comportamiento, actividades y preferencias en línea, lo que permite una publicidad más personalizada y efectiva.
Publicidad
Chatbots: más elaborados y alimentados por IA, son una forma efectiva que supervisa en tiempo real las conversaciones, brindando un servicio al cliente las 24 horas del día, 7 días a la semana, siendo capaces de ofrecer respuestas empáticas para dar un servicio más humano y satisfactorio, ayudando a las empresas a interactuar con sus clientes de manera más personalizada.
Predicción del comportamiento: la IA también se utiliza para predecir el comportamiento de los clientes, lo que permite a las empresas mejorar su experiencia de compra y aumentar la retención de clientes. También, puede analizar patrones de comportamiento para predecir qué productos o servicios pueden ser de interés para un cliente específico, lo que permite a las empresas enfocar su publicidad y ofertas.
Midjourney: permite generar imágenes de casi cualquier cosa a través de textos, piezas gráficas que van desde caricaturas hasta hiperrealismo, haciéndose aún más notable por la reciente viralidad y ternura de dinosaurios trabajadores. Esto representa la automatización, en cuestión de segundos, de algunos procesos que pueden llevar horas.
Publicidad
“El marketing es un gremio que enseña sobre el cambio constante, el movimiento y la estrategia al compás de las nuevas tendencias de los consumidores; esta se puede presentar como una oportunidad para mejorar el rendimiento y productividad del equipo, disminuyendo la sobrecarga en el flujo de trabajo, encaminando la planificación de manera más precisa gracias a la data y enfocando el talento a tareas más estratégicas”, dijo Susan Rodríguez, directora general de Inspiramark.
Finalmente, el crecimiento en la capacidad de procesamiento y la reducción de costos de la tecnología de IA ha permitido a más empresas adoptar estas tecnologías e impulsar su crecimiento, lo que también se ha convertido en una extraordinaria ventana de oportunidades, ya que, según un informe de Forbes, se estima que el número de empleos relacionados con la IA crecerá un 37 % desde 2019 hasta 2025. Y apenas se está explorando las capacidades de estas herramientas y desde el marketing, pero todos los expertos, desde ya, vuelcan sus esfuerzos al aprendizaje y comprensión de esta nueva era.
Publicidad
Le puede interesar: