Martha Patricia Castellanos, vicerrectora académica nacional, docente e investigadora de la Fundación Universitaria del Área Andina, explicó en diálogo con 'La Nube' de Blu Radio cómo crear estrategias que ayuden a reducir la barrera del acceso de la mujeres a la Inteligencia Artificial.
Inicialmente, de acuerdo con Castellanos, es necesario incentivar a las niñas desde temprana edad a interesarse por las carreras STEM y romper con los estereotipos de que ciertas áreas son más adecuadas para hombres.
Publicidad
"Las mujeres no nos sentimos capaces de lidiar con estas carreras y es un sesgo cultural, autoimpuesto. Nosotros incentivamos a las mujeres a las matemáticas, que son importantes, en todos los sentidos, en todas las carreras, lo que no ocurría anteriormente. Hemos cambiado todos los planes de estudio, porque detrás de las matemáticas viene el desarrollo del pensamiento lógico", afirmó.
Y las cifras le dan la razón, pues, por ejemplo, se estima que en el mundo hay 244 millones más hombres que mujeres utilizando Internet. Sumado a ello, 9 de cada 10 niñas adolescentes y mujeres jóvenes (frente a 7 de cada 10 en niños y hombres jóvenes) están desconectadas en los países de renta baja, con las mayores brechas en el sur de Asia y el África subsahariana.
"Estamos viendo a nivel internacional que las mujeres somos una porción muy pequeña de los que generan programación y uso de IA, entonces acá hay unos retos. Solo el 30 % de mujeres estudian carreras relacionadas con STEAM, ahí hay una barrera por romper, adicional a los estereotipos y sesgos que muchas veces nosotras mismas nos imponemos", detalló.
Publicidad
Marta Patricia destacó que la participación de las mujeres en el desarrollo de la inteligencia artificial no se trata solo de inclusión o igualdad de género, sino de la necesidad de contar con una perspectiva diversa y plural en este campo.
"No podemos seguir viviendo situaciones gestadas para hombres y las mujeres estamos quedando por fuera en muchísimos casos. Hay que limpiar un poco los sesgos de los humanos, donde infortunadamente estamos muchas veces las mujeres", dijo, antes de concluir invitando a las mujeres a "utilizar la inteligencia bien, para posicionarse y dar unos saltos en todos los ámbitos en los que se puede estar atrasado".