Un estudio reciente de Microsoft revela un avance significativo en la adopción de la inteligencia artificial (IA) por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) colombianas.
Así lo revela la encuesta ‘IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades’ realizada por Microsoft, que indica que el 77 % de las MiPymes colombianas ya ha adoptado o está buscando adoptar esta tecnología, reportando un aumento del 4 % con relación al resultado del año anterior.
Publicidad
El estudio consultó a 100 líderes y tomadores de decisión de empresas colombianas, tanto nativas digitales como tradicionales, con nóminas de entre 1 y 300 empleados y se centró en comprender cómo estas compañías se relacionan con la IA, analizando temas como la adopción y uso de las soluciones, los impulsores detrás de su implementación, los desafíos enfrentados.
Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft Colombia, subrayó la importancia de la IA en la optimización de recursos y en el impulso hacia la innovación.
La mejora de la experiencia del cliente y la eficiencia operativa lideran las razones para adoptar la IA, seguidas por el aumento de la productividad y la competitividad.
La IA ofrece a las compañías emergentes una valiosa oportunidad para impulsar el crecimiento. Para las pymes, escalar presenta desafíos significativos de eficiencia y productividad, y las tareas rutinarias y repetitivas pueden obstaculizar la innovación y el crecimiento. La IA permite liberar a los equipos de las tareas repetitivas y rutinarias para concentrarse en labores más estratégicas y creativas. Además, brinda una ventaja competitiva mejorando la eficiencia y adaptabilidad en la oferta de productos y servicios de alta calidad, analizando extensos volúmenes de datos para extraer patrones y perspectivas que faciliten una toma de decisiones informada
Publicidad
Según la encuesta, herramientas como bots de atención al cliente, Chat GPT y algoritmos de análisis de datos están transformando tanto la interacción con los clientes como la eficiencia interna.
La adopción de IA se traduce en una notable mejora en la productividad, satisfacción del cliente, calidad del trabajo y compromiso del equipo.
Con solo el 22 % de las empresas invirtiendo en IA para innovar, los resultados hablan claro: un aumento del 40 % en productividad y un impresionante 48 % en empresas nativas digitales.
Publicidad