La cadena de suministro está en transformación rápida gracias a la inteligencia artificial (IA). Las empresas invierten en tecnología para lograr una visibilidad completa, conocida como visibilidad "end to end", minimizando riesgos y facilitando el intercambio de información global.
La IA ayuda a analizar grandes volúmenes de datos y prever interrupciones, mejorando la toma de decisiones y la adaptabilidad ante imprevistos, garantizando un flujo continuo de bienes y servicios.
Publicidad
El mercado global de IA en gestión de la cadena de suministro, valorado en 5,2 mil millones de dólares en 2023, podría alcanzar los 230,6 mil millones para 2032. La IA en logística optimiza la asignación de vehículos y la planificación de rutas, superando los métodos manuales, mejorando la precisión en el control de entregas y reduciendo la huella de carbono. Se estima que más del 70 % de las empresas en Colombia implementarán IA en sus operaciones para finales de 2024.
Existe en el mercado software de gestión de transporte (TMS) como Drivin, en el cual utilizamos inteligencia artificial para optimizar las entregas de última milla, lo cual permite planificar rutas más eficientes, reducir la cantidad de kilómetros recorridos y disminuir el tiempo en carretera, lo que contribuye a la reducción de costos operativos
La sostenibilidad es una prioridad creciente, con énfasis en proyectos sustentables y colaboración con proveedores en programas de economía circular. La IA y el aprendizaje automático ayudan a seleccionar proveedores sostenibles, optimizar el consumo de energía y reducir emisiones de carbono, contribuyendo a la implementación de conceptos de economía circular y prácticas de abastecimiento ético.